estrategias 2009 La foto de Juez con Carrió irrita a los K, que evaluán si arman lista con Giacomino

El intendente tendría lista propia el año próximo si el PJ no acepta bajar al delasotismo. Arremetida anti-Juez.
Las fotos que Luis Juez y Elisa Carrió se tomaron juntos en el departamento de la líder de la Coalición Cívica, en Buenos Aires, y el nuevo endurecimiento del discurso del ex intendente de Córdoba contra el proyecto de estatización de las AFJP irritaron los ánimos del kirchnerismo.

Una de las voceras del malestar y la encargada de salir a cruzar fuerte a Juez será la cordobesa vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja, quien el viernes a las 19, en el hotel de La Cañada, encabezará una mesa debate sobre la nacionalización de los fondos de capitalización previsional, junto a otros dirigentes K.

Mientras tanto, fuentes de Casa Rosada afirmaron que el ex presidente Néstor Kirchner, que anteayer se reunió en Olivos con el intendente Daniel Giacomino, dio orden a los ministros que den «toda la asistencia» al alcalde.

Un funcionario con oficina en Balcarce 50 comentó que el titular del PJ «evalúa» pero aún «no define» si en 2009 Giacomino se convertirá en paladín de una lista kirchnerista que enfrente a Juez.

Kirchner quiere acordar con el Partido Justicialista, pero sin la incumbencia del ex gobernador José Manuel de la Sota. «Si (el gobernador Juan) Schiaretti no le hace ni un guiño a De la Sota, no habrá lista de Giacomino;de lo contrario, el kirchnerismo tendrá que armar por allí», dijo la fuente. «Giacomino es un proyecto para 2011», recordó la fuente.

Fin del reacercamiento

La posición de Juez en el tema AFJP puso fin al “reacercamiento” que había buscado Vaca Narvaja en los últimos meses, sobre todo luego de que finalizara el conflicto entre el gobierno y el campo y Juez bajara los decibeles de sus críticas a los Kirchner.

Algunas fuentes indican que “hubo algunos cafés” entre ambos y que por ese incipiente reacercamiento Vaca Narvaja evitó asociarse a la corriente Convergencia y Participación que dentro del Frente Cívico apoya al intendente Daniel Giacomino, incluso pese a su definición K.

Pero la alianza de Juez con Carrió, socialistas y tal vez radicales, cambió las cosas.

Lilita es la principal figura de la oposición nacional y tiene la intención de ganar en al menos diez distritos más, además de Capital Federal, en las elecciones legislativas de 2009.

En Córdoba, un territorio que viene muy difícil para el kirchnerismo, una alianza con Juez podría ser el camino más directo a un triunfo que se le escapó en 2007, cuando obtuvo casi el 18 por ciento de los votos.

El viernes, Vaca Narvaja trataría de «mostrar la contradicción» de Juez en el tema jubilatorio. «No se puede definir como progresista y estar a favor de la jubilación privada», dijo un dirigente K que sigue de cerca los pasos de Juez.

Comentá la nota