La estrategia de Scioli y Macri para los 400 mil votos de Mar del Plata

La estrategia de Scioli y Macri para los 400 mil votos de Mar del Plata

Tanto en las Paso como en las generales, Cambiemos se impuso en General Pueyrredon. Desde el 25 de octubre, Macri no volvió a Mar del Plata. Scioli quiere recuperar votos y cierra este jueves con un acto en el Cef.

Todo está detenido hasta el domingo. El histórico ballotage que definirá quién será el próximo presidente de la Argentina se roba la atención. En Mar del Plata, por caso, el intendente electo Carlos Arroyo tiene frenado su gabinete hasta tanto no se sepa si la Argentina estará manejada durante los próximos cuatro años por Daniel Scioli o por Mauricio Macri.

Pero Mar del Plata no está detenida de cara al ballotage. Dato repetido: es el segundo distrito de la provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de votantes. Y por eso ninguno de los dos candidatos quiere regalar la ciudad.

Los resultados de las elecciones del domingo 25 de octubre ratificaron lo ocurrido en las Paso del 9 de agosto. Mar del Plata eligió a Cambiemos en todas las categorías. Por eso, desde aquel domingo en que Arroyo festejó su consagración hasta hoy, las estrategias de ambos partidos fueron distintas.

Macri superó los 156 mil votos para arañar el 40% de adhesión, mientras que Scioli obtuvo el apoyo de más de 126 mil marplatenses, lo que le significó un 32,29%. La ventaja fue contundente.

Es por eso que el líder del PRO no centró su campaña en La Feliz. Los referentes del partido en la ciudad lo esperaron por dos martes consecutivos. En ambos casos, a último momento por “temas de agenda”, Macri suspendió su visita. El jefe de Gobierno porteño optó por recorrer los distritos donde necesita aumentar el caudal de votos. No es casual que el cierre de campaña del candidato de Cambiemos sea en Humahuaca, Jujuy: en las provincias del norte, el triunfo del FpV fue claro. 

Así, Macri dejó en los militantes de Cambiemos la tarea de defender los votos de cara al ballotage. Desde el PRO marplatense colocaron mesas en distintos puntos de la ciudad y desde la semana pasada reparten la boleta.

Scioli, por su parte, sí decidió apostar fuerte para recuperar el apoyo de los marplatenses. Más allá de la tarea de los militantes que desde hace semanas van casa por casa para tratar de convencer a los indecisos, el candidato kirchnerista decidió reforzar su presencia por estas tierras. Por eso, el último día antes de la veda electoral pasará por la ciudad. Se especuló con que el cierre de la campaña sería aquí, aunque luego se confirmó que el gobernador hará un acto posterior en La Matanza. De todos modos, su presencia aquí este jueves tendrá una fuerte carga simbólica para ratificar aquello de que Mar del Plata “es la ciudad que más quiere”.

Hablará desde el renovado Cef para apoyarse en uno de sus principales caballitos de batalla: la importancia del deporte para incluir a los jóvenes. Y, sin duda, aprovechará el centro que le tiró el propio Macri en las últimas horas cuando cuestionó los feriados que hay en la Argentina y prometió “retocarlos” si llega a ser presidente.

Scioli enarbolará un discurso de lo importante que fue esa política para una ciudad como Mar del Plata, en la que el turismo representa uno de sus principales ingresos. Dirá que eliminar feriados del calendario atentará contra las fuentes de trabajo de los marplatenses. Y sostendrá que es uno de los derechos ganados en estos doce años de modelo kirchnerista a los que no se debe renunciar.

Los beneficios que trajo para Mar del Plata la ampliación del calendario de feriados son innegables. Algunos tienen más impacto, otros menos, pero no hay dudas de que le dio vida a épocas del año donde hasta hace algunos años a nadie se le ocurría venir a pasar unos días a La Feliz. Ahora, habrá que ver si esa frase de Macri tiene un impacto real en el voto de los habitantes de esta ciudad o si este domingo vuelven a acompañar mayoritariamente la lista de Cambiemos.  

Hay otro punto a tener en cuenta: en el cuarto oscuro estarán cara a cara Scioli y Macri, Macri y Scioli. Segundos afuera. El 25 de octubre, dentro de lo que fue un triunfo de Cambiemos en todos los tramos de la lista, hubo uno que se destacó sobremanera: el de María Eugenia Vidal. La gobernadora electa sacó casi 51% de los votos en General Pueyrredon, una cifra abrumadora. En el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, estuvo por debajo de los 30 puntos.

Hay quienes creen que Vidal fue la locomotora que empujó a Macri a dar la sorpresa. Hay también quienes opinan que Aníbal fue el ancla que arrastró a Scioli a obtener una diferencia mucho más acotada de lo esperado. Como sea, ni Vidal ni Aníbal estarán en las boletas y es otro de los aspectos que habrá que analizar si impactan en la elección de la gente.

Por fuera de los votos que buscan aumentar o defender Scioli y Macri, también hay una pelea por captar la atención de los votantes de los otros partidos. Sergio Massa, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer, Adolfo Rodríguez Sáa y el mentado voto en blanco sumaron entre todos 116 mil votos.

De ese paquete de sufragios, el 68% fueron para el líder del Frente Renovador, por lo que se convirtió en el botín más preciado. Es cierto que ningún dirigente es dueño de los votos de la gente y que el electorado de Massa es heterogéneo, por lo que seguramente habrá quienes elijan a Scioli y quienes opten por Macri.

Tanto en las Paso como en las generales, Cambiemos fue la fuerza más elegida por los marplatenses. Este domingo, en un mano a mano histórico, habrá que ver si la tendencia se mantiene o si el gobernador ríe último.

Comentá la nota