Estrategia espejada

Faltan 30 días para las elecciones, ya se oficializaron varias listas espejo que serán utilizadas por algunos intendentes para resguardarse de la debacle K. También servirán para traccionar votos apelando a la confusión. Reina la incertidumbre
Un caos de listas. Así puede definirse el panorama que se encontrarán los bonaerenses cuando, el próximo 28 de junio, entren al cuarto oscuro para emitir su voto. Ocurre que ya fueron oficializadas las listas de casi todos los distritos de la Provincia, y habrá innumerables nóminas espejos: es decir, distintos sellos partidarios que llevarán los mismos candidatos.

Por un lado, este mecanismo les sirve a algunos intendentes, como es el caso del platense Pablo Bruera, para intentar amortiguar el impacto de la debacle kirchnerista e intentar obtener votos que estarán dirigidos a Francisco De Narváez o Margarita Stolbizer. De esta manera, en un hecho realmente insólito y que sólo tiende a confundir al electorado para obtener un beneficio político, los platenses se encontrarán con tres listas distintas que llevarán los mismos candidatos del oficialismo municipal: Gabriel Bruera como primer diputado y Teresa Razzari como primera concejala. Además de la lista oficial del Frente Justicialista para la Victoria, los otros sellos del bruerismo serán Frente Renovador Platense y el ignoto partido de la Buena gente. Mientras el Frente Renovador lleva los mismo candidatos de la lista de diputados y ediles, el otro sello sólo presenta los postulantes al Concejo. En otra palabras, se trata de una manipulación para intentar captar al electorado independiente, en una verdadera ley de lemas encubierta.

Una situación similar se presenta en el distrito de San Martín, una de las localidades más importantes del Conurbano bonaerense y de la Primera Sección Electoral. Allí, el intendente es el filo kirchnerista Ricardo Ivoskus, un ex vecinalista que pasó por el ARI de Elisa Carrió y que luego se alió con Néstor Kirchner. El oficialismo municipal presentará dos listas con idénticos candidatos: "San Martín con honestidad y trabajo", que irá como colectora del PJ, y la agrupación vecinal José Hernández.

"Esto fue conversado con la Casa de Gobierno, y se hizo de mutuo acuerdo, ya que nosotros aceptamos que haya una lista del PJ, que tendrá su espejo, que también acompañará la boleta de Kirchner", dijo Ivoskus. Hizo referencia así al armado que hizo la diputada Graciela Camaño, la esposa de Luis Barrionuevo, que llamativamente apoya a Kirchner.

Pero así como las listas espejos les sirven a algunos intendentes para escudarse detrás de armados vecinales, también le resultan funcionales, al kirchnerismo, en varios distritos populosos. Así es como, además del sello del PJ, los adherentes a la Casa Rosada también reflotaron el Partido Progreso Social como lista espejo, que también actúa como colectora del FJpV. De esta forma, los electores se encontrarán en el cuarto oscuro con varias listas que tendrán los mismos candidatos. El secreto está, al igual que los lemas, en que todos esos votos se sumarán a favor de los candidatos que integran las listas espejadas.

El Acuerdo Cívico y Social, que llevan a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín como cabezas de lista de diputados nacionales sólo presentarán un puñado de listas espejadas. Esta situación se da principalmente en San Isidro, el distrito comandado por el radical K Gustavo Posse, que ahora forma parte de la alianza panradical. En ese municipio, el oficialismo comunal impulsa la lista Acción vecinal San Isidro es distinto, que lleva como candidata a Juana Posse, que es la tía del jefe comunal (hermana menor del fallecido Melchor Posse), y la misma candidata lleva el Ari.

"Esta situación es producto de que el acuerdo local se produjo luego de la presentación de las alianzas, por lo que se optó por este mecanismo para mantener la unidad y resguardar la identidad partidaria", le dijo a Hoy el apoderado del Acuerdo Cívico y Social, Walter Martello.

Más allá de los motivos que esgriman los distintos partidos, lo cierto es que las próximas elecciones serán las más confusas de los últimos tiempos.

Sólo habrá 15 colectoras K

En las elecciones de 2007, las colectoras fueron el caballito de batalla del kirchnerismo lo que permitió que distintos sectores del oficialismo diriman sus internas en elecciones generales. Pero ahora se viven tiempos de vacas flacas para el oficialismo, por lo que sólo se habilitaron 15 colectoras en la Provincia. Los distritos donde el kirchnerismo aplicará este mecanismo, que consiste en que listas con diferentes candidatos municipales vayan colgadas de las listas de diputados nacionales y/o provinciales (una forma de traccionar votos a favor de Kirchner) serán: Luján, San Miguel, San Martín, Vicente López, Baradero, Pergamino, Zárate, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Junín, Pinamar, Olavarría, Leandro Alem, Castelli y Bahía Blanca. De este lote, sólo Pergamino y Junín no están gobernados por intendentes kirchneristas, y cinco distritos son manejados por radicales o vecinalistas K (Olavarría, Leandro Alem, Castelli, San Martín y Vicente López).

En cambio, tanto en el Acuerdo Cívico y Social, como en Unión-Pro, las colectoras en los distritos se desarrollaron en mayor medida. Así es como, en varios distritos, a nivel municipal, aparecen listas del ARI, la UCR, el GEN y Consenso Federal, que a nivel provincial y nacional comparten candidatos.

Apoyo vecinal a Scioli

El intendente vecinalista de Carmen de Areco, Marcelo Skansi, señaló que pese a ser de un partido vecinal "desde el primer día de gestión cuenta con el absoluto respaldo del gobierno de Daniel Scioli y del nacional" y que seguramente "contarán con el apoyo de la gente" de esa localidad en las elecciones del próximo 28 de junio.

Skansi comentó que "somos un partido vecinal que inició la gestión de gobierno hace un año y cinco meses, y podemos hacer un balance absolutamente positivo ya que tenemos encaminadas una cantidad importante de obras que van a redundar en beneficio para cada uno de los vecinos de Carmen de Areco".

Listas espejo en La Plata y en el Conurbano bonaerense

Candidatos Partido

Almirante Brown

Ruben Dario Giustozzi , Fabiani

Eduardo A. y Illescas Norma Elena PJ / PPS

Avellaneda

Cacho Alvarez De Olivera, Baldomero,

Jorge Degli Innocenti, María Balbuena

Miranda PJ / PPS

Berisso

Enrique, Slezack, Carlos Nazar

y Silvia Fonseca PJ / PPS

Escobar

Sandro Guzmán, Miguel Satriano

y Cristina Casas PJ / PPS

ESTEBAN ECHEVERRIA

Fernando Gray, Roberto Recco

y Manuela Villagra PJ / PPS

FLORENCIO VARELA

Julio César Pereyra, Héctor Salatino

y María Mercado PJ / PPS

GENERAL SAN MARTIN

Mirta Ward, Osvaldo Lobato

y Néstor Otero PJ / PPS

Daniel Ivoskus, Cinthia Nikolov

y Olga Centurión

A. HERNANDEZ / SAN MARTIN CON HONESTIDAD

ITUZAINGO

Alberto Descalzo, Horacio González

y Marta Perez PJ / PPS

JOSE C PAZ

Mario Ishii, José Mondovi

y Nélida Barboza PJ / PPS

LA MATANZA

Fernando Espinoza, Ricardo Rolleri

y Jorge Eva PJ / PPS

LA PLATA

LA BUENA GENTE DE LA PLATA

María Teresa Razzari, María

Valeria Amendolara y Germán

Céspedes FJPV / FRP /Partido de la Buena Gente

LANUS

Darío Diaz Perez, Carlos Torlaschi,

Silvia Lizarraga PJ / PPS

MALVINAS ARGENTINAS

Alberto Cobreros, María Burgos

e Belizan Hilarion PJ PPS

MERLO

Mónica Arnaldi de Othacehe,

Guillermo Melo y Adriana Vera PJ / PPS

SAN FERNANDO

Gerardo Amieiro Gerardo, Alberto

Esteban y María Soledad Estanciero PJ / PPS

SAN ISIDRO

Juana Posse, Alfredo Laguzzi ACCION

y Julia Kuzis VECINAL

SAN ISIDRO / ARI

Santiago Cafiero, Jorge Martin

y Claudia Brest PJ / PPS

SAN VICENTE

Antonio Di Sabatino, Camilo Tomasi

y Estrada Malena PJ / PPS

VICENTE LOPEZ

Jose Menoyo, Carlos Giménez y Marta Guardo

F. COMUNAL VECINAL / MOV HACER POR BS AS

Comentá la nota