La estrategia electoral pasaría por la presencia en las boletas

La estrategia electoral pasaría por la presencia en las boletas

Por ahora son anuncios: fines de mayo para conformar la Legislatura, fines de septiembre u octubre para elegir sucesor. PASO en agosto para decidir candidatos a diputados nacionales. La de Gobernador podría coincidir con la elección de los representantes al Congreso.

El oficialismo correntino va por todo. “En mayo serán las legislativas y las ejecutivas tal lo que establece la Constitución”, declaró en una de sus muchas presentaciones públicas de diciembre, el gobernador Ricardo Colombi. No es especulación. El jefe de ECO-Cambiemos se muestra omnipresente en la provincia y diseña la ingeniería electoral que mejor le conviene a su deseo de consagrar un sucesor y reducir las chances del peronismo.

Ricardo Colombi tiene el privilegio de manejar la agenda electoral correntina y a sus adversarios sólo les queda la posibilidad de acomodar sus alternativas a los hechos que propicia el Gobernador.

Limitado el mandato por la Constitución, ya récord histórico de permanencia en la Casa de Gobierno, su opción es consagrar un hombre de su riñón con la siempre, latente y tentadora idea de regresar en 2021.

Para ello necesita garantizar su presencia acompañando la boleta del candidato a la sucesión. Es decir, que Colombi encabece la lista de candidatos a diputados nacionales. La bala de plata sería, entonces, la posibilidad de unificar las fechas de elección a Gobernador con la de legisladores nacionales, cuya reglamentación permite la incorporación de su fotografía en la papeleta que respaldaría con su apellido.

La idea de consagrar el recambio legislativo a fines de mayo creará serios problemas a la oposición peronista que planifica sus comicios internos para el 19 de marzo. No tendrán tiempo para inscribir candidatos, a menos que modifiquen sus comicios fijados por Congreso partidario provincial.

Un eventual triunfo de los candidatos colombistas se convertirá en la plataforma, sobre la cual ECO edificará una sucesión a medida del Mandatario.

La segunda etapa del plan sería la competencia de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir los candidatos a diputados nacionales, seguramente la lista oficial que encabezaría el Gobernador dirimirá la interna con los eternos aspirantes a mojar la medialuna electoral y el peronismo no tendría un rival de fuste que pueda competir con la excluyente figura del mercedeño.

La posible ventaja de ECO en esos comicios servirá para mantener el triunfalismo y en el oficialismo están convencidos que el pueblo vota a ganador, con lo que aspiran a generar el impulso suficiente para concretar la campaña a la primera vuelta, en simultáneo con las elecciones nacionales y coronar un nuevo triunfo electoral.

En este punto descuentan que la elección se resolverá a favor del oficialismo, sin necesidad de balotaje. Colombi podría repetir lo hecho en 2005 cuando fue electo diputado nacional y dos años después regresó al Senado provincial para preparar su retorno a la Casa de Gobierno en 2009 tras la feroz interna con su primo Arturo.

Fue el propio Ricardo Colombi quien confirmó ese raid de comicios para la provincia de Corrientes que ya tuvo vigencia en 2015, aunque con resultados desparejos, ya que, pese a mantener controlados los comicios provinciales, el Frente para la Victoria logró un triunfo cómodo en las elecciones nacionales porque ECO fue dividido entre las aspiraciones de Mauricio Macri, Sergio Massa y, en menor medida Margarita Stolbizer. La rueda electoral está en marcha.

Plazos constitucionales

El Artículo 156 de la Carta Magna establece que la convocatoria a elección a Gobernador y Vice “se efectúa entre los seis y tres meses y la elección debe realizarse entre los cuatro y dos meses, en ambos casos antes de la conclusión del mandato” de ambos.

También dispone que “si la fórmula que resulta ganadora en la primera vuelta hubiera obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como Gobernador y Vicegobernador de la Provincia. También lo serán si hubiera obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos, y además existiera sobre la fórmula que le sigue en número de votos, una diferencia mayor a diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos.

En Artículo 157 se dispone que si ninguna de las fórmulas alcanzare la mayoría requerida, se convocará a un nuevo comicio que deberá celebrarse dentro de los 21 días posteriores al primero.

Cuatro visitas a las urnas

Ricardo Colombi mantiene la apuesta a desdoblar las elecciones legislativas de las ejecutivas, lo que haría concurrir a las urnas hasta cuatro veces en un mismo año.

De convocarse a elecciones a senadores y diputados provinciales a fines de mayo, quedarían por delante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en las que las alianzas nacionales dirimirán candidaturas a representantes al Congreso, la elección de diputados nacionales propiamente dicha que puede coincidir con los plazos constitucionales para designar al sucesor de Colombi.

En este punto se podría dar que ninguno de los candidatos a gobernador alcance el porcentaje requerido por la Carta Magna para evitar la segunda vuelta y haga falta un cuarto comicio para dirimir la cuestión.

Esta última posibilidad es descartada por el oficialismo y por los principales adversarios, ya que hay un escenario de polarización entre ambos frentes electorales y, por ahora, parece poco probable que aparezca un tercero en discordia.

Comentá la nota