Estrategia K:El "bombonismo" se quiere rearmar solo sin el PJ, y ya piensa en "Corpacci 2011"

El Frente para la Victoria de Catamarca se alinea con la posición política nacional de volver a la transversalidad y alejarse del PJ. Ya está prácticamente definido que la figura de la electa senadora nacional, hoy vicegobernadora, encabezará la propuesta K para la Gobernación.
El Frente para la Victoria de Catamarca, que lidera Armando "Bombón" Mercado ya comenzó a delinear la estrategia que desarrollarán de ahora en más, y hasta las elecciones del año 2011.

Prácticamente definida la partida de Lucía Corpacci de Mercado al Senado de la Nación, el bombonismo se alinea con la estrategia nacional K de alejarse del Partido Justicialsta y volver a los orígenes de esa fuerza: la transversalidad.

Y en el marco de ese camino trazado, la idea es que la sobrina política de Mercado deje la vicegobernación y con el acompañamieto de la Nación, desembarcar en 2011 como candidata a gobernadora, sin haber sufrido el desgaste de estos dos años que le quedan de vice. Es que en los círculos íntimos de los K catamarqueños se evalúa que la figura de legisladora que "trae soluciones" es más factible "vender" al electorado que una vicegobernadora sin posibilidad de gestión y siempre eclipsada por la figura del gobernador Eduardo Brizuela del Moral.

Sumado a ello, la necesidad del matrimonio Kirchner de tener gente de confianza en el Congreso Nacional, no le dejarían demasiadas opciones a Corpacci, que estaría casi obligada a optar por la banca a senadora que ganó en las elecciones del pasado 28 de junio.

Si bien los detalles de la movida está limitada a un reducido grupo, integrado esencialmente por la familia, trascendió que la caída de la Intervención en el fondo trajo alivio, porque permite al sector estar en sintonía con la estrategia nacional K de volver a la trasversalidad y alejarse cada vez más del PJ y sus cuestiones internas.

La desición de avanzar solos, sólo con algunos sectores del peronismo, también tiene que ver con el convencimiento que la figura de Corpacci, más los recursos nacionales y el apoyo recibido del electorado, alcanzarán para ganar la elección.

Las cuentas que se hacen hacia dentro es que a los 50 mil votos que sacó el Frente Justicialista para la Victoria (que se lo adjudican como propios), se le pueden agregar votos independientes que no votaron y de peronistas díscolos con el liderazgo de Luis Barrionuevo y Ramón Saadi.

Y, paralelamente, estiman que el Frente Cívico y Social llegará muy desgastado a esa contienda, con el peso de la crisis en las espaldas y de 20 años de gobierno a cuestas.

Sin embargo, plantean una relación cordial, de colaboración, de ayuda desde la Nación, de transición en paz; todo eso fríamente calculado para que coincida con el perfil con el que presentarán a "Corpacci 2011".

Tranquilidad

Luego de recibir el diploma que la acredita como senadora nacional electa, los kirchneristas se reunieron en un acto en su sede partidaria, en un festejo por el logro electoral. Pero además, se celebró que con el papel en mano, se desvanecen las expectativas del PJ de quitarle su banca, ya sea por el camino de la anulación de la elección o por su impugnación en el Congreso Nacional a la hora de evaluar el título.

Comentá la nota