Estragos en florerías por calor y sequía.

Cuesta más mantener las flores, que llegan con las hojas secas. En los viveros duplicaron el sistema de riego.
La época estival suele resultar muy dura para las plantas del jardín. El sol intenso abrasa las hojas y las flores, mientras que la falta de humedad provoca el marchitamiento.

La situación es complicada para todos los cultivos. Quienes viven de la venta de estos productos, los viveros y florerías, ya ven afectados sus ingresos.

Si bien todos los años el calor afecta las flores y plantas, esta vez y a razón de la sequía la situación es peor.

En una consulta realizada por UNO son muchas las florerías que ven disminuidas sus ganancias porque no pueden mantener la producción. “Las flores duran menos. Antes cuatro días, ahora si no las vendés en dos días las tenés que tirar”, dijo Yanina, vendedora de una florería de calle Echagüe.

En otra casa de calle Perú contaron que llegan con las hojas secas y también coincidieron en señalar que es difícil mantenerlas si el local no cuenta con un buen equipo de refrigeración.

Cristina Almirón, dueña de otro local, mencionó que la sequía no debería afectar el rubro porque las flores provienen de cultivos especiales que se riegan. Pero el calor y la falta de humedad en el ambiente provocan daños en los locales que no tienen cómo mantenerlas. “Nuestro local cuenta con una cámara para conservarlas. Pero hay quienes no tienen cómo hacerlo”. Otros las conservan en heladeras “pero ese tipo de frío no las mantiene de la misma manera”. Anunciaron que en esto también afecta el modo en que las transportan.

Muchas se arruinan porque los camiones que las trasladan no tienen un sistema ideal de frío para conservarlas. “Las flores que menos duran son los lirium y lisianthus”, opinó Yanina.

Sobre costos

En síntesis, como hace calor, no hay humedad en el ambiente (por la sequía) y llegan con menor calidad, los floristas deben invertir para mantenerlas. Entonces los costos son más elevados. Sin embargo los responsables de estos locales en la ciudad dicen no haber tocado los precios. Las rosas siguen con un precio que ronda los 5 pesos por unidad. Los claveles, aunque no es época, 1,50 pesos y los crisantemos rondan entre los 2 y los 3 pesos, según el local.

En cuanto a la cantidad de flores que reciben mencionaron que no hubo variación, porque muchas son de invernadero y no han sido afectadas por la sequía.

Más trabajo

La falta de humedad obliga a redoblar los esfuerzos en los viveros. UNO consultó entre algunos emprendimientos de este tipo en la ciudad para conocer las condiciones actuales. Ángel es encargado de un vivero de calle Almafuerte. Contó que las medias sombras están protegiendo la producción, pero hay que regar más veces al día.

“Donde se regaba una vez, ahora hay que hacerlo por lo menos dos. Las plantas de interior son las más delicadas”. Para Ángel no hay mucha ciencia. Cada vez que hace calor se requieren dos cosas: Agua y en lo posible sombra. (Ver aparte).

En cuanto a las ventas en ambos rubros, todos los consultados coincidieron en señalar que atraviesan un duro momento. Las ventas están muy flojas. “Las flores no son un producto de primera necesidad. Representan un lujo para muchas personas. Por eso en épocas de crisis el consumidor deja de comprar. Lo mismo pasa con las plantas”, contó Viviana, encargada de otro local dedicado a la jardinería en general.

Algunos consejos

• Regar a pleno sol es un despilfarro por la evaporación.

• Hay que hacerlo en las horas más frescas: muy temprano por la mañana o muy tarde en la noche.

• Las mangueras no se deben dejar al sol.

• El césped y las plantas expuestas al sol requieren riego casi a diario.

• Las plantas anuales deben tener la tierra húmeda para lograr una buena floración.

• Se debe tener cuidado con las macetas porque en esta época pierden agua con rapidez.

• En general, los árboles necesitan un riego profundo al menos una vez por semana.

• El viento aumenta la transpiración de las plantas, se evita con cortinas cortavientos o colocando medias sombras.

Comentá la nota