"Estoy seguro de que voy a volver a Casación"

El integrante del Consejo de la Magistratura Luis María Cabral aseguró que "corresponde que vuelva" al cargo que ocupaba como subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal, del que fue apartado la semana pasada por el mismo cuerpo, a la vez que denunció presuntas irregularidades en la aplicación de la resolución correspondiente.

"Corresponde que vuelva y estoy seguro de que voy a volver porque la ley es absolutamente clara sobre que debo permanecer en mis funciones", enfatizó Cabral en declaraciones a la prensa tras la reunión del Consejo.

El plenario, en cambio, postergó para el próximo 16 de julio - antes de la feria judicial- el tratamiento de las ternas de candidatos a ocupar las vacantes en la Cámara Nacional de Casación Penal, un "consenso" alcanzado en un clima de negociaciones tras el recalentamiento que provocó el apartamiento de Cabral.

En medio de la polémica por su remoción, Cabral y los consejeros del Frente para la Victoria intercambiaron reproches en el inicio del encuentro, del que también participó el senador radical Ángel Rozas, que la semana pasada no asistió al plenario.

Quien llevó la voz cantante en el bloque oficialista fue el secretario de Justicia, Julián Alvarez, que además participa de la Comisión de Disciplina.

La polémica se desató en la reunión previa de esa comisión, a raíz de un reproche que Rozas le formuló al consejero Jorge Candiz, presidente de la 

misma, por haberle hecho tomar posesión del cargo al designado juez federal de Bahía Blanca Alejo Ramos Padilla.

Tanto Rozas como Cabral criticaron la actitud del consejero que vota con el bloque oficialista, al sostener que ese cuerpo no tiene facultades para tomar juramento a nuevos jueces, una cuestión formal surgida a partir de la negativa del presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Nestor Montesanti, a juramentar a Ramos Padilla.

Este último reemplazó a quien ocupaba interinamente el juzgado federal, Ulpiano Martinez, que está acusado del tratamiento imparcial de causas por violaciones a los derechos humanos en esa ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.

Luego de los cruces, el plenario desestimó una denuncia por presunto mal desempeño contra el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la causa por los sobornos en el Senado durante el gobierno de la Alianza.

La denuncia contra Rafecas que llevaba un prolongado trámite en el Consejo había sido formulada por los miembros del Tribunal Oral Federal 3 y su desestimación fue aprobada por mayoría en una votación en la que se abstuvo Cabral y se expresaron en contra tres miembros de la oposición.

Comentá la nota