"No estoy pensando en una candidatura"

La vicerrectora de la UNC, Teresa Vega, dijo que le pidieron que se postulara, pero "no es tiempo" de considerar ese proyecto. En mayo próximo habrá elección directa de autoridades.
NEUQUÉN (AN).- "Estamos en el día después de la misión cumplida, es un momento importante. Estoy y estamos trabajando para reglamentar el estatuto. No estoy pensando en una candidatura, no es el momento. Todo ha costado mucho", afirmó la vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega, al evaluar el proceso que derivó en la creación del nuevo estatuto de la casa de estudios.

"El estatuto es algo muy importante, marca una transformación profunda en la universidad, estamos hablando de una universidad nueva a la que necesariamente tenemos que acostumbrarnos y se ha logrado con el consenso y el diálogo y no con la confrontación", le dijo Vega a "Río Negro".

La mujer que desde hace tres años conduce la Universidad Nacional del Comahue admitió que "nunca imaginó" estar en el lugar que está porque nunca lo buscó. Tomó la conducción universitaria durante la crisis más aguda y con una violenta toma de edificios como telón de fondo.

Dijo que en el marco de la crisis no tuvo miedo aunque sí se sintió a prueba el día que, con la mano fracturada y seis puntos de sutura (por un accidente doméstico), comenzaron a correrle el banco para que se cayera mientras saltaban y gritaban a su alrededor. Vega pidió no abundar sobre el tema, "totalmente superado a esta altura", dijo.

En mayo, habrá elección directa de autoridades. Se renovarán los integrantes de los consejos directivos, los decanos, los miembros del Consejo Superior y el rector y el vicerrector.

"Yo estaba lista para defender mi tesis y lograr mi doctorado para retirarme tranquila y hubo que asumir en este cargo en circunstancias muy difíciles. Si alguien me decía que iba a soportar lo que soporté no le hubiese creído. Pero acá estamos, más fuertes. No soy la misma persona, esta situación cambió el jefe de mi vida", afirmó la rectora a cargo, quien asumió porque era la decana más antigua. Entonces estaba al frente de la facultad de Turismo.

Sobre las versiones que indican que puede ser candidata al rectorado, Vega dijo que nunca fue su objetivo. "Me lo han pedido, es verdad, pero no es el tiempo de pensar en candidaturas. Estamos trabajando en la reglamentación del nuevo estatuto para poder encarar seriamente este nuevo proceso de elección directa", sostuvo.

Vega habló de los desafíos que deberá afrontar el nuevo rector. "Puede darse que el Consejo Superior no sea favorable al rector, es factible, pero esos son precisamente los desafíos de la democracia, vamos a tener Asamblea Universitaria todos los años, esa Asamblea Universitaria va a tener tratar temas que el Consejo Superior pospuso... será otra dinámica".

La vicerrectora de la UNC consideró que los cambios tecnológicos y sociales requieren de una universidad nueva, con nuevos modos de formación.

Comentá la nota