"Estoy llena de optimismo y muchos proyectos para dar"

La candidata, Blanca Blanco, se refirió al futuro de la provincia, su familia, los proyectos y hasta su opinión de los medios de comunicación. También, de lo cómico que le resulta que se diga: "la candidata sin voz". Una nota imperdible, la primera que otorga a un medio periodístico de Santa Cruz.
Blanca Blanco sonríe. Se siente cómoda en "su casa", como llama a la residencia de la Gobernación decorada por ella misma. "Todo es santacruceño", dice orgullosa y les muestra a los periodistas y al fotógrafo cuadros, madera y cuero de la provincia que comparte con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

Destaca que por primera vez recibe a un medio de comunicación desde que el 22 de abril, fue elegida en el congreso provincial del Partido Justicialista (PJ) para ser la segunda candidata a diputada nacional junto a Fernando Cotillo.

- Se la conocía por participar en la mesa chica de las decisiones del actual gobernador Daniel Peralta. Como una especia de consejera. ¿Es así?

- Es cómico escuchar cuando dicen la candidata sin voz; en realidad hablo y bastante; quizás no hablo tanto con los medios. Sí, puede ser consejera, pero porque somos un matrimonio, no por otra cosa en especial; no porque maneje el Gobierno ni mucho menos; siempre la mujer aconseja un poco, es otra mirada de la política y de la realidad que se palpa por afuera de las instituciones.

- Acompañó la carrera de Peralta desde hace mucho tiempo; ahora está en campaña usted misma. ¿Cómo lo va llevando?

- Hemos hecho varios kilómetros, dos vueltas a la provincia, pero no es la primera vez que lo hago; la he recorrido muchas veces al lado de Daniel (Peralta). Me he reencontrado con amigos en el interior; lo que sucede es que ahora acompañan las cámaras y se ve un poco más, pero en realidad siempre estuve trabajando al lado de él y con la gente.

-¿Qué beneficios trae para Santa Cruz que usted ocupe la banca en el Congreso?

- Nos va beneficiar de todas maneras. Es un apoyo a las prácticas y a lo que quiere Daniel de esta provincia, y que creo que quiere toda la gente; por eso es que también tiene mucho apoyo el Gobernador en este momento. El está en una patriada, en reconvertir el monoempleo de la provincia, en buscarle otras alternativas a nuestra gente y sobre eso se está trabajando mucho y muy rápidamente, porque nos quedan dos años de nuestros amigos (por los Kirchner) en la presidencia de la Nación.

- Se habla que se terminaron las épocas de vacas gordas. En ése marco, se le da mucha preponderancia al tema "energía" en la campaña. ¿Es la idea central del oficialismo?

- Es básico. La transformación de los recursos hacia el tema de la energía, que nos permitan nuevos ingresos, que vayan más allá de lo que significan las regalías petroleras y la coparticipación. Sobre eso se está trabajando muchísimo y también ha sido un buen aporte la Ley de Promoción Industrial, que entró recientemente a la Cámara de Diputados de la provincia. Eso va a ayudar muchísimo a la instalación de pequeñas y medianas empresas, en todo lo que va a ser el cordón industrial de Santa Cruz.

- ¿Le va a dar una mirada de mujer a su gestión en la cámara baja de la Nación?

- Todo el mundo me dice eso. Obviamente que uno va a desarrollar el tema social, va a apuntar a la niñez, la ancianidad; mejorar esos puntos claves para la sociedad; la trata de personas a la que vamos a poner mucho énfasis para terminar con eso; la seguridad; el tema drogas. Siendo franca, voy a buscar las ventajas comparativas que hagan que esta nueva Santa Cruz sea posible a través de una baja de impuestos y otras alternativas. Tal vez nunca lleguemos a tener las ventajas (impositivas) que tiene Tierra del Fuego, porque tienen un convenio totalmente diferente que ha sido la zona franca tan buscada por Santa Cruz, que en este caso no puede ser después del MERCOSUR; pero sí otras ventajas más similares a las que tiene Chubut.

- Es muy difícil no hacer una comparación con el matrimonio Kirchner. ¿Qué diferencias o similitudes ve con el matrimonio Peralta?

- Somos matrimonios diferentes, somos personas diferentes, sino sería todo muy aburrido. Cristina es una persona con una capacidad intelectual altísima, es uno de los grandes cuadros políticos mundiales, que tenemos la gracia de Dios de contar con ella. Ellos (por los Kirchner) han trabajado toda su vida en la política; lo mío es un poco diferente, porque he estado un poco más al costado de Daniel; somos iguales pero diferentes.

- Siempre se ha destacado la apertura del gobernador Peralta. ¿Usted también es así?

- Somos abiertos. En casa también somos muy abiertos a las inquietudes de los chicos. Daniel es muy abierto a la gente y a las críticas, que las acepta y trata de construir sobre eso.

- ¿Qué piensa de los medios de comunicación?

- Me gustan. No tengo ningún problema con los medios de comunicación. Trabajo todo el tiempo, no hay poca predisposición para nada. Salgo en la mañana hasta la noche, y de hecho ustedes son los primeros que recibo en mi casa. Tengo, no solamente confianza en los medios, sino que creo que son un elemento importante en la sociedad. Cuando comunican y comunican bien.

- ¿Cómo ve a la provincia para los próximos años?

- Estoy absolutamente optimista. Creo absolutamente en lo que se está haciendo; el futuro está ahí nomás. Tenemos apenas 200 kilómetros para terminar de asfaltar la ruta 40 y no es poco decir; estamos hablando de todo un corredor turístico que arranca desde el norte de la provincia y terminará sobre esta parte sur e incluye a Gregores con una vista maravillosa. Es decir, vamos a abrir todo el mercado turístico sobre la ruta 40, y después el futuro que viene con el tema de la energía que planteaba antes; es algo palpable, no es un sueño o una utopía; está la central térmica de Río Turbio que parecía imposible y se está haciendo; el interconectado ya va a llegar a Río Gallegos. ¿Quién podría imaginar esas inversiones, de esa magnitud, para una provincia que tiene menos de un habitante por kilómetro metro cuadrado? Tengo plena confianza, estoy llena de optimismo y tengo muchos proyectos para dar.

- Se la ve interesada por cómo piensan y qué piden los jóvenes. ¿Qué le han planteado?

- Piden desarrollo. Piden trabajo. Lo que planteaba al comienzo de la nota, modificar el monoempleo, sentir que tienen otro futuro; para eso hay que apostar muchísimo a la capacitación, a las escuelas técnicas; vamos a estar necesitando ingenieros. También vamos a apostar a las escuelas de oficios, para aquellos chicos que no pudieron finalizar sus estudios en tiempo y forma. La juventud de Santa Cruz, tiene que estar capacitada para el tiempo que viene, porque además queremos que no se vayan.

- De la oposición, ¿ve propuestas o solamente críticas?

- La verdad que yo soy muy positiva. No quiero hacer críticas a la oposición. Soy exactamente igual a Daniel. Lo que veo del otro lado trato de no escucharlo mucho, porque hay mucha negatividad y no sé si a la gente le hace bien ser permanentemente negativo.

- ¿Cómo ha visto el apoyo de algunos sectores radicales a su campaña?

- Nosotros somos un partido amplio; nunca fuimos excluyentes. Hay un sector de la sociedad que apoya al Gobierno, que cree en el Gobierno, que tiene fe en el Gobierno, y este es un proyecto de todos y quizás por eso estén acompañando. En otros casos, que no voy a nombrar, tengo relación de amistad con muchos de ellos, así que es muy factible que haya sido eso el motivo del acompañamiento.

Las mujeres del Justicialismo

- En el Congreso del Partido Justicialista pesó mucho el pedido de las mujeres para que usted sea la candidata. Debe ser una gran responsabilidad.

- Es una situación de mucho orgullo y mucha responsabilidad, porque las mujeres que me propusieron tienen mucha historia dentro del justicialismo; eso me causó orgullo y una sensación de un gran peso y responsabilidad.

- Precisamente una mujer de mucha historia en el PJ es Nélida Cremona de Peralta, su suegra.

- Sí. La relación es como si fuera mi madre. Es excelente. Está trabajando como el primer día; me dice ella como cuando la conoció a Eva Perón; está trabajando como hace 50 años. Me aconseja y los recibo, pero lo he hecho siempre con los consejos de pololita.

Blanca íntima

- Hemos visto como en sus recorridas la acompaña mucho su familia en la campaña.

- Nosotros tenemos dos hijos en Estados Unidos, y los dos están acompañándome en este momento y eso par mí es una felicidad extrema. Han dejado sus trabajos, sus cosas y están firmes. Y los otros dos chiquitos, aunque no tanto, tienen 19, están estudiando en Buenos Aires y están desesperados por terminar los últimos parciales para venirse la semana que viene a ayudar en lo que puedan.

- Hace poco cumplió años.

- Sí, 48.

- ¿No tiene problemas en decirlo?

- Noooo, para nada (risas) estoy muy orgullosa de mi edad. Vino mi familia completa al cumpleaños, viven en Neuquén, en Villa La Angostura; también me están acompañando en este momento.

- Muchas mujeres se preguntarán si cocina, si hace las tareas del hogar.

- Me encanta cocinar y le gusta a Daniel que le cocine. Me gusta mucho la comida Mediterránea.

- Cuando comenzó la nota dijo: "Blanca Blanco, habla". Y siempre se la destacó como una mujer de carácter. ¿Usted se define así?

- Sí. Tengo mucho carácter para muchas cosas y para otras parece que fuera más flexible.

- Se recibió de abogada.

- Sí, hace un mes. Una asignatura pendiente en mi vida. Empecé tres veces abogacía. Las mujeres también podemos trabajar, estudiar, se puede criar a los hijos, estar al lado del marido; esto para mí es un logro. Mis hijos se volvieron locos, porque hace años que estoy en este tema; fue una felicidad mayúscula para todos.

Comentá la nota