“Estoy muy impactada por el desarrollo de Madariaga”

En ocasión de asistir a la apertura de la licitación pública referente a la Ampliación de la Planta Depuradora y la Red Cloacal de General Madariaga apertura de los sobres La arquitecta María Cristina Álvarez Rodríguez dialogó con El Mensajero de la Costa sobre diversos aspectos relacionados a su gestión y a la ciudad.
EM: Además de las obras anunciadas hoy, ¿hay prevista alguna otra para General Madariaga?

MARÍA CRISTINA ALVAREZ RODRÍGUEZ: El Intendente de Madariaga, Adrián Mircovich, está demandando y gestionando permanentemente más obras para la ciudad. Es un trabajador incansable y cada vez que nos encontramos surge algo nuevo. Ahora estamos trabajando sobre el Espacio Público y sobre el tema de los Accesos. De todas maneras, Madariaga tiene mucha obra... a partir de su crecimiento geométrico muy grande... yo hace un tiempo que no venía y la verdad es que estoy muy impactada por el desarrollo y el crecimiento que ha tenido en estos últimos tres años...

EM: Una vez concluida esta obra para 10.000 usuarios, ¿está previsto que continúen los trabajos y se construya una nueva planta?

M.C.A.R: Justamente con la gente de ABSA estábamos tratando el tema. Nosotros estamos logrando con esta ampliación en la planta depuradora, que quede operativa para un poco más de 10.000 usuarios pero con un límite. Si queremos seguir ampliando el sistema de desagües cloacales a 5 barrios más, como ya lo tenemos planificado con la gente de ABSA habrá que extender el servicio y hay dos maneras de hacerlo: agregar módulos a esta o hacer una planta espejo a la existente.

Respecto al tema del financiamiento, para esos 5 barrios, este año, tenemos incluidos en el presupuesto provincial con Fondos FENOSA que es un crédito de Nación y que representan unos 6 millones de pesos... así que en eso estamos.

EM: ¿Habrá nuevos planes de vivienda lanzados por la Provincia?

M.C.A.R: Nosotros hemos lanzado una operatoria provincial que es el Programa Nuestra Casa que es un financiamiento que en la primera etapa asigna a Madariaga un cupo de 23 viviendas destinadas a la Policía Comunal. Los trabajos correspondientes a esas 23 unidades ya comenzaron, con un financiamiento 100% provincial.

Y hay otra modalidad del Programa Nuestra Casa que es una etapa 2 a la cual Madariaga puede llegar a incorporarse, que es con financiamiento mixto entre Vecinos, Municipio y la Provincia (El Instituto de la Vivienda).

En esta modalidad, la Provincia financia el 60 % y el municipio, habitualmente, pone los terrenos y los vecinos financian el 40 % restante.

Este plan tiene en ejecución más de 1200 casa en toda la provincia. Aquí, en la región se está construyendo mucho con esta modalidad y la verdad es que es un plan importante.

También el Plan Federal de Vivienda que fuera lanzado por la Presidenta y por el Gobernador plantea un cupo muy importante de viviendas de 44 m2, con un valor de alrededor de $80.000 y que se pueden licitar en módulos de hasta 50 unidades...

EM: ¿Hay cupo para Madariaga en ese plan?

M.C.A.R: Esto es algo que estamos trabajando con el Intendente junto a José López del Ministerio de Planificación Federal. Estamos en una etapa de estudio porque recién se ha anunciado a nivel nacional.

De todas formas, el Gobernador Scioli siempre dice a los ministros de su gabinete que en la priorización de obra quien tiene la visión local es el Intendente... es una posibilidad interesante de desarrollo en una escala mayor que la que tenemos nosotros.

EM: ¿Qué ocurrirá con el tema de las concesiones de las Rutas hacia la costa?

M.C.A.R: Hemos presentado a la Legislatura Provincial el proyecto del Sistema Integrado Vial del Atlántico, que nos permite unificar las arterias de la 2 y la 11, que son las dos arterias concesionadas sino que la 63, la 56 y la 74 tengan todas un mismo tratamiento y sean una trama, una matriz que ayude no sólo al turismo sino también a la gente que habita los pueblos y al desarrollo de los productores.

Este proyecto tiene dos cuestiones. La primera, el plan de obras al que queremos que adhiera el nuevo concesionario que venga. Un plan de obras muy ambicioso, que establece todo el sistema de doble mano, con una inversión de más de 1.000 millones de pesos. La segunda cuestión es que todavía está vigente la concesión, lo que ocasión un costo muy elevado para la Provincia a la hora de rescindir los contratos. Por eso estamos en negociación con los concesionarios, para no tener que pagar indemnización.

Esta negociación hizo que el Equipo de Obras Públicas junto al Gobernador reflexionara y considerara que la situación ameritaba una Ley y que los bonaerenses representados en la Cámara legislativa tomáramos la decisión de cómo queríamos que fuera la próxima concesión.

El sistema de unificación de la 2 con la 11 va a hacer que la 11 se vea beneficiada, debido al mayor flujo de tránsito en la primera de ellas.

Comentá la nota