“Estoy feliz por los trabajadores, porque gobernar también es crear trabajo”

“Estoy feliz por los trabajadores, porque gobernar también es crear trabajo”

Dijo el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, al inaugurar la planta de tratamiento de residuos más grande de la provincia denominada “La Metropolitana”. 

 

El complejo que es el cuarto de este tipo está ubicado en Donovan y genera 36 nuevos puestos de trabajo. De esta manera, “el Gobierno de San Luis contribuye en la preservación del medioambiente”, agregó el primer mandatario puntano.

La nueva planta recibirá desechos de 12 localidades. Podrá descartar, diariamente, 60 toneladas de residuos, pero podría ampliar su capacidad hasta 180. El jefe de Estado también firmó el llamado a licitación para una nueva fosa destinada a tratar desechos sólidos industriales.

“Estoy feliz por los trabajadores, de verlos contentos por conseguir un empleo, porque gobernar también es crear trabajo. Con esto San Luis contribuye, es un granito de arena, en la preservación del medioambiente. Porque el progreso y el medioambiente no deben estar uno por encima del otro”, expresó con una sonrisa Alberto Rodríguez Saá, y minutos después saludó uno por uno a los hombres y mujeres que se desempeñan en “La Metropolitana”,  la flamante planta de tratamiento y reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que impulsó el Gobierno de San Luis. La más grande de la provincia y que funciona en Donovan.

El complejo, ubicado sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, posee 19 hectáreas con toda la maquinaria y herramientas necesarias para el tratamiento de la basura. La estructura recibirá residuos de 12 localidades: El Volcán, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Nogolí, Villa de la Quebrada, Zanjitas, El Trapiche,  La Punta, Estancia Grande, San Jerónimo, Balde y La Calera. Cada comuna enviará sus camiones con residuos, aunque está abierta la chance de incorporar a otros municipios.

“La Metropolitana” es la cuarta planta de la provincia que se suma al Plan de Regionalización de Plantas de Tratamiento y Reciclado RSU. Ya funcionan las de Carpintería, denominada “El Jote”; la de La Toma, bautizada como “Peuma”; y el complejo de Quines, cuyo nombre es “La Jarilla”.

Del acto encabezado por el gobernador Rodríguez Saá, también participó el vicegobernador, Carlos Ponce; el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker; legisladores, otros ministros del Ejecutivo e intendentes de las localidades que trasladaran sus RSU hasta la planta ubicada en Donovan.

Allí, Alberto también firmó el llamado a licitación para la construcción de una fosa para el tratamiento de residuos industriales cuya inversión alcanza los $9.032.140.

“La Metropolitana” y la futura fosa industrial forman parte en el Tratado de Paz entre Progreso y Medioambiente, un protocolo que firmó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, el 7 de septiembre de 2010. Ese plan, pionero en Argentina, permite el desarrollo cuidando el ambiente. Alberto es también autor del Plan Maestro Ambiental para la provincia 2010-2020, programa por el que fue declarado embajador mundial por la paz en el 2011.

Comentá la nota