“No estoy enamorado de Mauricio Macri; pero hoy es el mejor candidato para ganarle al kirchnerismo”

“No estoy enamorado de Mauricio Macri; pero hoy es el mejor candidato para ganarle al kirchnerismo”

El ex diputado nacional presentó el espacio en el que confluyen personas que vienen de distintos orígenes político-ideológicos, por caso Inés García, referente del Pro desde 2013, y quien fue la segunda oradora de la conferencia de prensa. Se definieron claramente como una propuesta opositora al actual gobierno en los tres órdenes (local, provincial y nacional): “hay que decirle a los argentinos y a los bonaerenses que hay vida después del peronismo”, remarcó Morán. El viernes se realizará la primera reunión abierta a la comunidad.

El ex diputado provincial y ex diputado nacional Juan Carlos Morán, inauguró ayer un local en Sarmiento y Belgrano desde el que se acompañará la candidatura de Mauricio Macri como candidato a presidente. Como el propio Morán aclaró, no es un pase suyo al Pro sino la confluencia de varias fuerzas que apoyarán la candidatura del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que la convención nacional de la UCR con Sánz a la cabeza daría a conocer en los próximos días.

Acompañado por referentes radicales como Daniel Salazar, y del Pro como Inés García Chorén, Morán (que viene de la Coalición Cívica con pasado en la UCR), dijo: “Estamos acá para anunciar la conformación de un espacio local que es el que promueve como idea fuerza de una república nueva a Mauricio Macri, Elisa Carrió, Ernesto Sánz y otros dirigentes políticos, a nivel local hemos decidido juntarnos para trabajar por Bolívar tanto aquellos que venimos de la Coalición Cívica, del radicalismo, como gente muy valiosa que participó en la lista del Pro a nivel municipal en 2013, que encabezaba Guillermo Panaro y que acompañaba Inés García, que tiene mucho futuro político. Me acompaña también Eduardo Tourret y otros que no pudieron estar acá hoy por una cuestión de trabajo; y lógicamente desde nuestro grupo político nos acompaña María Eugenia Goyechea que es  la presidenta de la Coalición Cívica a nivel local, Cristian Calderón, Emilio Cerrezuela, y también van a estar muchos radicales de origen y de cuna que pregonan la conformación de este espacio, como el caso de Daniel Salazar y gente de Urdampilleta y Pirovano que no quieren que a nivel nacional, provincial y local continúe el kirchnerismo y que quieren buscar una alternativa que logre la alternancia como una verdadera democracia”.

Morán agregó que “en los próximos dos o tres meses los dirigentes políticos y los partidos políticos van a estar debatiendo esto, queremos adelantarnos desde Bolívar con la inauguración de este local para que toda la gente que quiera participar debajo de esta idea, no debajo de nombres, y que crea que se puede generar una alternativa democrática, transparente, con experiencia de gobierno en la Argentina, puede acercarse a este local de Sarmiento y Belgrano”.

Luego fue el turno de Inés García, del Pro: “Nosotros nos conformamos en 2013 acompañando la lista de Mauricio Macri. Desde ese momento venimos trabajando, haciendo actividades sociales y consideramos que el cambio en la Argentina tiene que venir de la mano de Mauricio Macri, se ha demostrado a través de su gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y queremos que el kichnerismo no ocupe el lugar que ocupa, por lo tanto hemos decidido unirnos cada uno del que lugar que venimos participando, intentando ser uno solo para las elecciones y poder lograr por lo que venimos trabajando desde hace tiempo. Tenemos una idea en común, criterios comunes, por lo que me parece suficiente para poder ponernos a trabajar por Bolívar y por la candidatura de Mauricio Macri que consideramos tiene que ser nuestro conductor en el próximo tiempo”.

García Chorén agregó los motivos que la llevaron a plegarse detrás del espacio que encabeza Morán y enfatizó su parecer sobre Macri. “Juan Carlos tiene experiencia, trayectoria, una gran capacidad y lo ha demostrado en sus años trabajando en política; es una persona con la cual nosotros que no venimos de la política, que tenemos un largo camino por recorrer, podemos tomar todas esas enseñanzas y experiencias que pueden ser transmisibles. Estoy convencida de que Mauricio Macri es la opción más clara que tenemos y que se diferencia del resto. Porque es resto es parecido, Mauricio es distinto”.

Morán irrumpió otra vez en la conferencia para profundizar sobre la reunión de personas e ideas que vienen de orígenes políticos diferentes. “Esto es una vuelta a la participación política activa aquellos que estuvimos afuera en el último tiempo. Hemos tenido una serie de reuniones más privadas, el viernes va a ser la primera reunión pública, por eso convocamos a gente que simpatice con Macri, con Carrio, radicales que simpaticen con la idea de Ernesto Sánz, hasta el propio Gustavo Posse va a estar en este espacio político que va tomando un volumen suficiente para transformarse en octubre en la verdadera alternativa al kirchnerismo. Esta sociedad va a estar debatiendo si continúa en distintas versiones del kirchnerismo como Scioli o Massa, o si hay una alternativa distinta que es la que vamos a encarnar en el orden local nosotros junto con otros. La Unión Cívica Radical debate mañana (hoy) la política de alianzas, me comuniqué con Elías Chorén, el presidente del comité, con quien tenemos una excelente relación, como con Alfredo (Carretero) y José (Gabriel Erreca), y ojalá que ellos también definan una política de alianza amplia y que no los reduzca en los términos de UNEN, sino que entiendan que es un momento de República en donde pasamos de una etapa de resistencia y control a una etapa de construcción de un gobierno nuevo y tenemos que estar todos”, manifestó.

Por ser un espacio en formación aún no se puede hablar de listas ni nombres concretos para la contienda electoral. “Hasta el momento no vamos a hablar ni de candidaturas ni de listas. Estamos presentando un grupo de trabajo; no es que uno se pasa para otro lado y el otro viene para acá, no, nos estamos juntando porque todos creemos que Mauricio Macri tiene que ser el presidente de la Argentina, porque creemos que el cambio viene de su mano. Podemos tener diferencias, seguramente, en algunos planteos, pero claramente son más las similitudes que las diferencias, porque de lo contrario no estaríamos sentados en la misma mesa. Se planteará más adelante si tendremos candidato a intendente, a concejales, vamos a acompañar la candidatura a presidente de Mauricio y de acuerdo a cómo se van dando las cosas quiénes ocuparán los diferentes lugares. En este momento lo importante es que estamos con un mismo proyecto, una misma idea, y que vamos a trabajar en pos de eso”, expresó sobre el particular Inés García.

Cuando se los consultó por la posibilidad de inclusión de Sandra Santos y Juan Carlos Simón al espacio, ya que también tienen o tuvieron alguna vinculación con el macrismo, Morán fue claro. “Nosotros no tenemos ni vamos a tener nada que ver con Juan Carlos Simón, quiero ser claro. Es más, según las encuestas hay casi un 40 por ciento de la sociedad de Bolívar que quiere estar en este espacio con el liderazgo de Mauricio Macri. El tiempo irá depurando y decantando situaciones, me parece que se va a dar en forma paulatina un crecimiento”, puso de relieve.

García Chorén añadió que “le dimos forma a esto en la última semana, por lo tanto estuvimos comunicándolo hasta hoy a la mañana. Sandra (Santos) este año fue convocada, fue quien tomó la posta del Pro a partir del año pasado pero no sé cuál es su situación en este momento; ha sido todo bastante confuso y desprolijo, no tenemos nada que ver con eso. A Sandra le envié un mensaje contándole porque me parece una cuestión de respeto decirle lo que nosotros estamos haciendo por el lugar que ella ocupaba. Más adelante si Sandra quiere sumarse tendrá lugar, queremos sumar. Lo mismo pasa con Raúl Mosca y todas las personas que estuvieron participando en el Pro a lo largo del tiempo en Bolívar”.

Morán fue duro con su otrora opositor interno del radicalismo, Simón, y fustigó: “Creo que en eso (NdelR: en el desembarco del otrora intendente en el armado seccional del Pro) hay mucho más de propaganda local que de realidad y aval nacional y provincial. He tenido contacto con dirigentes y en el caso del ex intendente se nota una necesidad de tener un espacio político, una aspiración; en unos meses veremos más claras las cosas”.

El ex diputado continuó con lo que se viene en este nuevo espacio. “Vamos a hacer alguna capacitación en los próximos meses, vamos a traer a algunos líderes nacionales y provinciales que van a venir con alguna temática, algunos temas de actualidad y otros que son importantes en la provincia de Buenos Aires. Nos gustaría traer a Patricia Bullrich, vamos a hacer alguna recorrida con De Angelis y con Mario Llambías por la provincia de Buenos Aires”, dijo.

Consultado sobre si ya se está dando o se va a dar la conformación de un espacio similar al que se estaba presentando en el orden seccional, Morán respondió afirmativamente. “Mi decisión de trabajar en este sentido lleva aparejado a gente de casi todos los distritos de la Sección, gente con muchísima representatividad que estará tomando esta posición en sus distritos en los próximos días y que le va a dar un volumen importante para poder tener también representatividad en el Congreso provincial”, expresó.

También se les inquirió sobre cómo avizoran la evolución del espacio, sobre todo si llegaran a ser gobierno, debido a las experiencias negativas que existen en las alianzas políticas que llegaron al poder. Concretamente, se citó el fantasma del fracaso del gobierno encabezado por De la Rúa. El hombre de la Coalición Cívica se manifestó confiado de la riqueza de este tipo de confluencia de ideas e intereses por sobre los riesgos de las diferencias. “Hubo una alianza del radicalismo y el Frepaso en 1999, pero también hubo una alianza entre Cobos y Cristina que fue la concertación plural y explotó por los aires. Hoy la mayoría de la gente de esa alianza está en el gobierno: Nilda Garré, Chacho Alvarez, Lavagna. Me parece que lamentablemente es un karma que pesa sobre la Unión Cívica Radical. Los partidos tradicionales tienen su pasado y también tienen su riqueza. Yo no estoy enamorado de Mauricio Macri; pero creo que es una excelente transición y también representa la alternancia de tantos años de PJ. 28 años en la Provincia y 12 en la Nación, en algún momento hay que decirle a los argentinos y a los bonaerenses que hay vida después del peronismo y después del PJ, y que esa vida la representan otros dirigentes políticos que en algún momento hay que darles la posibilidad”, remarcó.

Para finalizar, se dio a conocer que el próximo viernes, a partir de las 20.30 horas, se hará en el local la primera reunión de puertas abiertas para darse a conocer ante la comunidad, a la que se invitó especialmente a acercarse.

Comentá la nota