“Estoy convencida: habrá un voto castigo contra Macri”

“Estoy convencida: habrá un voto castigo contra Macri”

La dirigente peronista y titular de la Federación Argentina de Municipios aseguró que la gestión nacional de Vidal “está destruyendo la economía de todas las ciudades”. Además apuntó contra la gestión de María Eugenia Vidal. “Es mala, incapaz, y no resuelve”, disparó.

 

Con la responsabilidad sobre sus hombros de gobernar los destinos de 2 millones de bonaerenses en el distrito más grande de la rovincia, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, desgrana duras críticas sobre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Con la mirada ampliada que le da además su carácter de presidenta de la Federación Argentina de Municipios, la dirigente justicialista -del Grupo Fénix- enfatiza que el Gobierno de Macri "optó por gobernar para un sector de los poderes más concentrados" y que el impacto en "cierres de fábricas y mayor pobreza" derivará en un "voto castigo" en los comicios parlamentarios. Además confía en que el peronismo podrá construir "un gran frente", para erigirse como "única alternativa" frente a Cambiemos. Veamos el diálogo con este diario, en el marco de su visita ayer a Ámbito Financiero:

Periodista: ¿Cómo evalúa la gestión de Mauricio Macri y cómo impacta en La Matanza?

Verónica Magario: Las políticas de Macri están destruyendo las economías de todas las ciudades, y no sólo del Conurbano bonaerense sino del país entero. Vemos cierres de fábricas en forma permanente, más pobreza, mayor indigencia. Y está impactando muy fuerte en las zonas industriales y de producción. Macri optó por gobernar para un sector de los poderes más concentrados, los más ricos, y disminuir la inversión en el Estado. Con un achicamiento del Estado, que cada vez se retira más de las cuestiones productivas, económicas, sociales, de la salud y de la educación. El conflicto docente es parte de esa misma política. Una economía donde quieren bajar la inflación que ellos mismos generaron con menos consumo, menos trabajo y con menos salario. Por eso están destruyendo las paritarias o poniéndoles techo.

P.: ¿Esa percepción la tiene tanto como intendente como desde su rol de presidente de la Federación Argentina de Municipios?

V.M.: Tengo el día a día de mi distrito pero además estoy en contacto permanente con intendentes desde el sur hasta el norte de nuestro país. El otro día hablaba con el de Río Grande: ellos tienen en las fábricas -que ensamblan- 15 mil puestos de trabajo y hasta enero habían perdido 4 mil, y de enero a febrero 2 mil más. Es la vorágine que viene teniendo la pérdida de trabajo y cada vez eclosiona más. El 2016 fue un año de pérdida de puestos de trabajo, de recesión, que está terminando de impactar en los próximos meses y que se ve en los cierres. También me enteré ayer (por el lunes) de la crisis en Puerto Madryn, otra ciudad turística, donde la temporada estuvo al 50% del año pasado y además, de 3 mil comercios que tienen, cerraron 400 en este último mes. La crisis es importante en todos lados. 

P.: ¿Cómo impactará este escenario crítico en las elecciones parlamentarias? ¿Puede haber un voto castigo contra Macri?

V.M.: Yo estoy convencida de que va a haber un voto castigo. Creo que la gente frente a cada elección evalúa la gestión de quienes gobiernan, y la gente la está pasando muy mal, a pesar de que el Gobierno nacional niegue que la situación sea crítica, a pesar de que sigan mintiendo y diciendo que ahora salimos y empieza a crecer la economía, que ya no hay más recesión, que ya no va a haber más inflación. A pesar de todas esas mentiras le gente lo ve cuando va a comprar, cuando recibe su sueldo y no le alcanza. Y esto ya no está afectando al sector más empobrecido sino también a la clase media, a los trabajadores que tenían una capacidad de ahorro con su sueldo y que ahora no llegan a fin de mes. 

P.: ¿Qué performance tendrá el peronismo en los comicios?

V.M.: Yo le tengo una confianza absoluta. He visto como el peronismo se ha unido, lo vi en La Matanza en diciembre cuando hicimos el congreso, veo la madurez de los dirigentes peronistas de trabajar en función de lo que le está pasando a la gente, de poder defender el empleo y en contra de la inflación. Un peronismo unido para eso. La única alternativa hoy es el peronismo para decirle basta a Macri, para parar a María Eugenia Vidal.

P.: ¿Cree que es posible una lista de unidad a esta altura?

V.M.: Creo que vamos a llegar a octubre con una gran frente en el que van a participar todos: no sólo el peronismo sino los socialistas, los radicales arrepentidos, todos los sectores. Posiblemente tengamos alguna PASO o no, pero eso es parte de la democracia y nos engrandece. Habrá a lo mejor una lista de unidad o habrá dos listas. Lo más importante es que vamos a estar todos juntos dentro del peronismo.

P.: ¿Cristina va a ser candidata?

V.M.: No lo sabemos, esto se va a definir a último momento. Lo importante es que el peronismo esté fortalecido para ser esa alternativa que la gente está necesitando.

P.: En las últimas horas un sondeo de intención de voto evaluó una potencial candidatura suya -sin Cristina- y la muestra por encima de lo que genera una eventual postulación de Florencio Randazzo. ¿Podría ser candidata?

V.M.: He asumido una responsabilidad con mi pueblo en esta época tan crítica, por lo que la responsabilidad es doble y mayor, y hoy yo voy a continuar con mi responsabilidad. Pero vamos a definir los candidatos más cerca del cierre de listas, allá por junio. Sé que vamos a poner los mejores hombres y las mejores mujeres para ser la mejor alternativa.

P.: ¿Qué rol jugarán Randazzo y Sergio Massa en esta búsqueda de unidad del peronismo?

V.M.: Massa ya definió su rol: él lo hace por afuera de la estructura nuestra. Y Randazzo también lo definió: lo hace adentro del peronismo así que nosotros vamos a ser parte de esa construcción con Randazzo, con Cristina, con (Daniel) Scioli, con los intendentes peronistas, con el peronismo de la Provincia, y supongo que Massa irá en otro espacio.

P.: ¿Cómo evalúa la gestión de María Eugenia Vidal?

V.M.: Es malísima. Es mala, es incapaz, no resuelve, Nos llaman, hablamos, aunque yo con la gobernadora hace casi un año que no tengo más diálogo, no me ha atendido nunca más los teléfonos. No habla con la intendenta del distrito más grande, con dos millones de habitantes. Nos abren las puertas de las oficinas pero son incapaces. Nunca hay respuestas.

P.: ¿Cuál es el principal reclamo de La Matanza a Vidal?

V.M.: Son varios. El año pasado invertimos en Educación, que no hubo obras para La Matanza; estamos sosteniendo hospitales provinciales y pagando médicos e insumos; también inversiones en seguridad, que debería haber hecho la provincia. Y el reclamo que más me duele es el alimento para los chicos en los comedores escolares. Se nos duplicaron los comedores escolares el año pasado en los sectores más vulnerables y cuando pedimos que la provincia duplicara esos cupos sólo se cubrió una cuarta parte. Lo hemos hecho con inversión municipal pero a mí me duele mucho que una mujer, mamá, gobernadora, no ponga la inversión en un plato de comida para los chicos. 

P.: Suman ya ocho días de paro docente en Buenos Aires. ¿Por qué se llegó a esta situación?

V.M.: Creo que no tienen intención de buscar una solución. La tarea de los docentes es maravillosa, y sobre todo en la escuela pública en la Provincia. Porque además de ser maestros son también quienes les dan de comer, y acompañan a las familias con situaciones complejas. Es, además de maestro, un gran trabajador social. Y ese reconocimiento hay que hacérselo. Y esto María Eugenia, más allá de sus números, lo conocía y no podemos dejarlos con un salario indigno que no esté a la altura de la inflación.

Comentá la nota