"Estoy contento con el comodato de Tompkins aunque no lo leí"

Manuel Valdés, intendente de Ituzaingó, dialogó con DEL PLATA CORRIENTES donde sostuvo que "aplaudimos la decisión de Tompkins de que la provincia pueda controlar lo que pasa en los parques nacionales que son privados, aunque no puedo precisar el comodato porque no lo leí". "Tenemos avanzadas las conversaciones para desarrollar otro acceso al Iberá desde Ituzaingó, no hay que detenerse en "detalles", sino en garantizar el turismo para nuestra provincia, incluso por sobre las expulsiones de los lugareños que son problemas menores", aseguró.
Vale aclarar que cuando se refirió a "detalles", lo hizo al ser cunsultado por DEL PLATA CORRIENTES sobre los pobladores originarios del Iberá quienes fueron expulsados de sus tierras y acusado por Douglas Tompkins de cazadores furtivos. "La civilización avanza y no podemos quedarnos en la historia, lo que pasa con los pobladores es un detalle menor, hay que pensar en las nuevas estructuras y que el Iberá genera turismo".

"Tenemos avanzadas las conversaciones que en una estancia llamada "San Ignacio" se desarrolle lo mismo. Esto sería otro acceso en la zona de Ituzaingó que puede generar mas turismo para nuestra localidad ya que hoy contamos con una infraestructura hotelera muy importante", dijo.

En cuanto al acto de ayer en San Miguel, donde se presentó la unión Gobierno – Tompkins, dijo que "lo que me ha gustado es que la provincia pueda controlar lo que pasa en esos parques nacionales que son privados, lugares de reservas como el que se inauguró ayer".

"Ahora la provincia va a tener control de los parques naturales que son de Tompkins", dijo y sostuvo que lo que no estaba de acuerdo era cuando "cerraba las tranqueras y cercaba los caminos".

Según Valdés "ahora la provincia va a tener la custodia de los recursos naturales, el manejo de los recursos privados. La historia está cambiando, esos parques van a estar vigilados por parte de la provincia".

"Ayer se firmo un acta, un comodato en el que Tompkins entrega a la provincia los parques nacionales para controlarlo en comodarto. Lo que se dijo ahí es lo que le puedo decir: que se entrega todo para la provincia, se dijo cual va a ser la función de los guarda parques", expresó.

Asimismo dijo que "los pormenores que puede haber en los datos del comodato no los conozco. Lo único que sé es que esas tierras van a entregarse a la provincia, para que a través de un sistema de guarda parques se controlen".

Comentá la nota