“Estoy en contacto para conseguir la solución para los apicultores, pero hay que ser cautos”

El diputado provincial mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Asuntos Agrarios provincial y allí se intensificaron las gestiones para conseguir el alimento que necesitan los apicultores suarenses.
SI bien Bilbao reconoce que existen promesas de solución para principios de marzo, solicitó prudencia para no crear falsas expectativas

En la tarde del jueves el diputado provincial Hugo Bilbao volvió a reunirse con Emilio Monzó, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, para continuar gestionando soluciones para paliar el dramático momento que atraviesan los productores apícolas, quienes lo habían entrevistado hace unos días a efectos de solicitar sus gestiones.

El diputado Hugo Bilbao reiteró su pedido de ayuda para los apicultores suarenses ante el ministro Emilio Monzó

En la reunión también participó el Jefe de Gabinete del ministro, el doctor Marcelo Daleto y durante el cónclave se trabajó sobre el “Programa Nacional de Emergencia Apícola”, el cual se tramita ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, en el área de la Subsecretaría de Desarrollo y en cuya confección el Ministro Monzó participó.

El Programa de Emergencia Apícola tiene como finalidad implementar soluciones prácticas para paliar la terrible problemática que viven los productores apícolas y la ayuda que s entregaría consistiría en otorgar, en principio, de 5 a 7 kg de azúcar por colmena, comprada directamente en Tucumán por el organismo nacional.

“Quiero ser muy cauteloso en este tema, mi obligación es gestionar ante el organismo responsable y puedo decir que el Plan está en evolución y esperamos de corazón que tenga los resultados positivos que el esfuerzo de los productores apícolas se merece”, explicó a Nuevo Día el legislador.

También señaló que “yo ya había conversado seriamente de este tema con el ministro Monzó cuando lo acompañé en su visita a Coronel Pringles por la cuestión de la tucura ya que en ese momento el problema de los apicultores ya estaba en danza, más que emergencia era casi un desastre y a raíz de esa charla que mantuvimos el ministro lo fue conversando la Subsecretaría de Desarrollo Rural para coordinar las acciones en toda la provincia porque lo que van a hacer es comprar el azúcar directamente en la provincia de Tucumán, se le entregará al gobierno provincial y éste lo entregará a los municipios para su entrega a los apicultores a través del número de colmenas que tengan declaradas”.

Bilbao indicó que en estos momentos el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a través del Director de Desarrollo Rural Juan D´alessandro, que también participó de la reunión de manera telefónica, se encuentra haciendo un relevamiento de las necesidades de los distritos afectados a efectos de conocer la cantidad de azúcar que resulta necesaria.

“Estoy convencido de que hay que ser cautos ante esta situación. Esto no significa que ya está la solución. El reloj está jugando en contra y hay que actuar ya”, manifestó el diputado Hugo Bilbao, resaltando que “por ello estoy en contacto permanente para poder acelerar los tiempos aunque en este tema de las fechas quiero ser muy prudente, pero D?alessandro presupone, en función de los tiempos burocráticos, que esto no debería demandar más de dos semanas, o sea que el azúcar debería estar a principios de marzo”.

“Siento que todos quienes tengamos llegada al Poder debemos presionar para que se cumplan estos tiempos, porque los apicultores, que saben lo que están pasando, son absolutamente descarnados cuando explican la situación por la que atraviesan”, resaltó el diputado, expresando que “me parece muy bien que se hayan reunido con el Concejo Deliberante ya que creo que entre todos vamos a gestionar fuertemente para que la solución llegue en el menor tiempo posible porque aunque la gente no lo sepa o no lo interprete, la apicultura tiene una gran incidencia dentro del producto bruto del distrito y es una actividad productiva que debemos apoyar porque es la fuente de trabajo de cientos de suarenses y produce ingresos muy importante a la economía regional”.

También agregó que “no es casualidad que el Ministro Monzó esté tan comprometido con este tema en particular, es un hombre con gran capacidad de acción y organización, que cumple con su función y actúa sobre los organismos, y de esta manera está empezando a dar respuesta a una imperiosa necesidad que le planteamos a raíz de lo que me han manifestado los apicultores suarenses en la reunión que tuvimos a principios de semana”.

La situación del campo

El ingeniero Bilbao informó también que en esta última reunión que mantuvo con Monzó volvió a conversar sobre la situación difícil que atraviesan los productores agropecuarios de Coronel Suárez y la región, cuya realidad se agrava diariamente por una serie de factores que acompañan las cuestiones económicas y de políticas estatales. “Las altas temperaturas, el viento y las escasas lluvias de los últimos meses han complicado la situación. Más que emergencia en muchos casos lamentablemente, esto se encuadra en un desastre agropecuario” planteó el Diputado Bilbao en la reunión que mantuvo con el Ministro Monzó.

Comentá la nota