"Estos últimos seis años, la actitud de la Nación fue dividir"

El ex gobernador de Salta y actual senador por esa provincia, Juan Carlos Romero, afirma que la región reúne todos los requisitos para que sus mandatarios y parlamentarios actúen en forma unitaria, pero que ello no ocurre porque así lo quiere la Nación.
Estos últimos seis años, las provincias reflejaron la actitud del Gobierno nacional: dividir a todos. En seis años de kirchnerismo, nunca hubo una reunión de gobernadores", asevera Romero. El senador culpa a "esta política sectaria" del aislamiento de las provincias. "(La del NOA es) una de las pocas regiones que tiene ley, que tiene convenios; pero las decisiones se centralizaron en Buenos Aires, y muchos gobiernos locales, a veces por deudas, se terminan sometiendo", expresa.

Admite que la solución no es sencilla, pero cree que se debe imponer una agenda que supere las palabras. "Que el Parlamento del NOA no se reúna a hablar sino a ver qué puede hacer: combatir enfermedades en forma coordinada; ejecutar políticas que tienen que ver con lo social: la migración de personas, o las comunicaciones, las rutas, los trenes, el turismo; temas tan abandonados", reniega.

Y suena rotundo cuando expresa que los representantes nacionales de las provincias que integran la región deben defender los intereses de esta. "Cuando se trata de un tema que tiene que ver con el NOA, no importa qué gobernador lo presente", señala. No es optimista en el corto plazo, pero considera que se debe empezar a trabajar desde ya: "espero que impongamos una agenda a los políticos que van a ser candidatos en 2011; y que la próxima etapa sea federal; no sectaria, como la del kirchnerismo, que está agotada", advierte.

Comentá la nota