Estos son los diez de Zúccaro para el 2009

La nómina tiene un marcado perfil vecinal y está integrada por personas ajenas a la actividad partidaria. El senador José Molina peleaba al cierre de esta edición el cuarto lugar en la lista para la cámara alta bonaerense.

Finalmente ayer, uniendo los cabos de una madeja de información que circuló por el distrito, se conocieron los 10 nombres que integrarán la lista de Zúccaro de cara a las elecciones de junio de este año.

El dato relevante, que se desprende de esa nómina, es que el HCD tendrá un perfil mucho menos político y más vecinal, ya que buena parte de los nombres que aparecen en la lista tienen esa característica.

Los nombres fueron armándose ayer, como un rompecabezas y como consecuencia de un entramado de consultas periodísticas, ya que desde el palacio comunal se había impuesto una fuerte mordaza para que los datos no salieran a la prensa.

Cabe recordar que Zúccaro presentará la lista hoy, a las 18, en el marco de un acto que se concretará en la esquina de 11 de Septiembre y Bolívar, en el tradicional bunker de campaña del oficialismo.

Con ese acto sobre las espaldas, el Intendente quiso imprimirle intriga al anuncio, pero ante la maraña de acuerdos electorales que se tejieron en las últimas horas, resultó imposible preservar el secreto.

Al cierre de esta nota el único elemento que restaba abrochar es el de la candidatura del senador José Molina, que aspira a renovar su banca en la cámara alta provincial. Según un medio electrónico platense, Molina podría ocupar el cuarto lugar en la lista, detrás de Cristina Álvarez Rodríguez, la sobrina-nieta de Eva Perón y ministra de Infraestructura bonaerense.

La lista se completaría con Roque Cariglino, hermano del intendente de Malvinas Argentinas y Marta Burgos, esposa del intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto. Recién allí aparecería el nombre de José Molina.

El dato no es menor, el oficialismo había advertido que Molina encabezaría la lista de concejales en Pilar si no había un lugar para él en el Senado. En ese contexto, si Molina se "cae" de la lista provincial, se trastocaría toda la nómina de concejales de Pilar.

Uno por uno

Dando cumplimiento al "reclamo testimonial" del kirchnersimo, la lista estará encabezada por María del Carmen Rodríguez de Zúccaro, que le pondrá la Z a la boleta que se mostrará en el cuarto oscuro.

Inmediatamente después aparece Miguel Saric, un extrapartidario que ocupó comisiones sensibles en el Concejo Deliberante, como la de Obras Públicas y Presupuesto. El tercer lugar corresponde a Alberto Zapata, hombre de Derqui y el primero en ser confirmado por Zúccaro.

El cuarto espacio será para la forista de Del Viso Liliana Alfaya, seguida por el ex presidente del Rotary Pilar Walter Roldán, quien había manifestado tiempo atrás su vocación por participar en política.

En representación de Villa Rosa se postularía a Cristina Gómez, responsable del comedor El Pastorcito de Barrio Luchetti, con activa participación social en la comunidad de ese sector.

El séptimo espacio podría recaer en una dirigente de la Unión de Trabajadores de Entidades Civiles y Deportivas, Claudia Jaider, estrechamente vinculada a la CGT local y cuyo nombre surgiera del acuerdo de todos los sindicatos que integran esa central obrera.

La sorpresa podría ser la participación del vecino José Iacurto en el octavo lugar de la lista, un ex concejal radical pero que se sumaría al proyecto de Zúccaro dentro del HCD.

El noveno escalón parece ser el de la incógnita. Allí se rumorearon nombres distintos, como el de la abogada Mariana Yapur u Oscar "pilo" Fernández, hermano del concejal Ramón Fernández y ex delegado en Del Viso en la gestión de Alberto Alberini. La lista se cierra con el ex delegado derquino Hugo Rosso, en el décimo espacio, de llegada a la Unión Obrera de la Construcción.

Respecto del Consejo Escolar, Zúccaro habría dispuesto encabezar ese espacio de la lista con Javier Girado, un hombre de estrecha confianza del Intendente y que reviste como director de Ceremonial.

Lo secundaría un joven representante de Derqui, Damián "chester" Espíndola, que responde a Molina pero que cumple funciones en la secretaría privada de Zúccaro.

Por último Santa Báez, hermana de la ex concejal Reyna Báez, ocupará el tercer espacio en la lista de postulantes al Consejo Escolar. Los tres ingresarán, si son electos, en reemplazo de Alicia Pérez, Orosia Sobral y Luis Mazzini.

Comentá la nota