"Estos cuerpos confirman una sistematización de exterminio"

Dice Bernardo Lobo Bugeau, ex secretario de Derechos Humanos de Tucumán, en referencia a los cadáveres hallados en el Cementerio del Norte de Tucumán. El abogado también se refirió a la política nacional y provincial sobre Derechos Humanos.
Bernardo Lobo Bugeau señala que todavía faltan algunos capitulos sobre el tema.

El abogado y político- fue candidato en las últimas elecciones- en su charla manifestó que los gobiernos de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández de Kirchner dieron una impronta muy necesaria al tema, entre otros, de los Derechos Humanos.

"Tucumán, indudablemente ,no puede ser apartado de lo que es el contexto nacional y la conquista mayor en lo que hace al rescate de la memoria histórica. La vigencia de la ley que anula el punto final y la obediencia debida, fue central para desmontar el paraguas de impunidad que existía. Sucedió durante el gobierno de Néstor Kirchner, quién tuvo la valentía y la osadía de romper ese paraguas Una conquista de los derechos humanos se construye colectivamente. Antes , Argentina exportaba las causas por crímenes de lesa humanidad al resto del mundo. Kirchner. comenzó toda una actividad institucional de juicios históricos . Valoro eso como una decisión política reivindicable, indiscutible y de compromiso hacia los Derechos Humanos. Actualmente las tareas de Cristina, siguen ese camino de revalorizar la verdad y la justicia", asegura Lobo Bugeau.

El abogado habla de las asignaturas pendientes que hay todavía en el tema y dice con énfasis " Hay otras tareas que son agenda, la deuda interna argentina que es toda una cuestión de reivindicación de la dignidad de las personas, los derechos económicos , sociales y culturales , que es donde todavía se advierte alguna zaga que impide , clarificar un mejor nivel de vida para todos los argentinos. En particular en sectores más desfavorecidos, que todavía no llegan a tener un estándar que cumplan con los parámetros de los Derechos Humanos , como la salud y la pobreza , las condiciones laborables, el acceso a la vivienda ,.Los gobierno deben focalizarse en eso con mucha fuerza".

En su opinión sobre el pensamiento y discursos de algunos sectores de la sociedad argentina sobre el tema expresa "El nivel de exigencia de la sociedad está puesta en los derechos actuales y ese es el capitulo pendiente . Pero ahora la sociedad rescata no volver nunca más , a los crímenes de lesa humanidad , a los despojos como sucedió en el 2001 con los ahorristas y hay situaciones que mas allá de lo ideológico , estamos viendo que en cuanto a la discusión de políticas de seguridad hay gente que pide que no se retroceda a una sociedad feudal ".

¿Los medios de prensa tienen mucho que ver?: el abogado señala "Si porque en Argentina también estaba pendiente democratizar la información, las fuentes , los medios . Hay una nueva ley que busca democratizar el espacio periodístico , de la comunicación y que por otro lado se permita mayor acceso al pueblo de este derecho a expresarse".

Bernardo Lobo Bugeau interrumpe la charla por un momento para atender una de las tantas llamadas que llegan a su celular y retoma , esta vez con una opinión sobre el hallazgo de los cadáveres de personas desaparecidas durante la última dictadura militar . "Es una evidencia importante, con gran valor judicial. Este rescate, de personas desaparecidas, confirma las arbitrariedades , despojos y exterminio sucedido durante el último golpe militar. Este descubrimiento de restos de desaparecidos que aparecen en el Cementerio del Norte de Tucumán, es una prueba con un valor que va mucho más allá de los indicios en cuanto al desarrollo de los procesos de crímenes de lesa humanidad , que deben ser contextualizados y relacionados , puesto que prueba que aquellas prácticas de exterminio que el estado de facto sistematizó se dieron en los hechos concretos".

Sobre algunas discrepancias ocurridas entre organismo que participaron , en la marcha del jueves pasado, aclara "En definitivo los organismos de la sociedad civil son parte del pueblo y tienen las mismas realidades que la comunidad en general. Este se organiza con partidos políticos , con organizaciones civiles sociales y las discrepancias deben ser naturalizadas por el pueblo. Las distintas posiciones hacen que la discusión se enriquezca , no hay que verlo como una cuestión traumática. El debate democrático enriquece los procesos sociales", finaliza Bernardo Lobo Bugeau que también se desempeña como asesor sobre Derechos Humanos, en el gobierno nacional.

Comentá la nota