Estofán advirtió que la situación judicial es acuciante

El vocal de la Corte Suprema sostuvo que no se puede esperar la reforma de la Carta Magna para resolver la cobertura de las vacantes. El ex fiscal de Estado aseveró que el máximo tribunal deberá definir un criterio respecto de la invitación del gobernador a elaborar una ley sobre interinatos.
“Me parece perfecta la invitación que ha hecho el Poder Ejecutivo a todos los factores de la política y de la sociedad para que aporten ideas para una nueva Ley de Subrogancias; así se vuelve al concepto del consenso. Lo real es que necesitamos esa norma con urgencia porque hay que designar jueces por tiempo limitado hasta que podamos sustanciar los concursos definitivos”, dijo a LA GACETA el vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia Antonio Estofán.

El magistrado es el único miembro del máximo tribunal que trabajó durante la feria. Aclaró que su posición es a título personal, y que el cuerpo se pronunciará durante febrero, cuando vuelva a estar con su integración completa.

El juez supremo negó haber participado de ninguna reunión con funcionarios del Gobierno donde se haya analizado alguna propuesta de ley, pero admitió que habló con el gobernador, José Alperovich, para pedirle que busque una solución rápida a la cobertura de las vacantes en el Poder Judicial.

“La situación se va a volver acuciante. No podemos esperar hasta una reforma constitucional para que se incorpore el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) como organismo de selección de los jueces y para que se realicen los concursos, Hay que atender esta coyuntura: en principio somos extraños a la gestión de una ley porque nuestra función es controlar su constitucionalidad, pero también somos parte integrante de una sociedad que necesita una solución a este problema. No recibimos ninguna invitación formal, pero ante la invitación pública que hizo el gobernador, la Corte deberá definir un criterio cuando esté completa”, sostuvo.

Estofán resaltó que el tribunal está recurriendo a todas las herramientas que le provee la legislación para evitar que se resienta sensiblemente el servicio de Justicia, pero siguen produciéndose las renuncias y hay entre seis y ocho magistrados que están en el último tramo de sus gestiones para jubilarse, las que se concretarían en febrero. Si bien señaló que no espera una nueva oleada de retiros, hay varios jueces y funcionarios que tienen los requisitos de ley cumplidos y están en condiciones de jubilarse pero que aún no iniciaron los trámites.

Poder limitado

“La Ley Orgánica de Tribunales nos da el poder de designar jueces subrogantes temporarios con los magistrados en actividad, pero el nombramiento de nuevos sigue estando en cabeza del PE. Estamos elaborando una lista de conjueces pero ellos sólo dictan sentencia, no impulsan el proceso. Permanentemente deliberamos sobre el tema y analizamos todas las alternativas. Más o menos, vinimos manteniendo la situación, pero no podemos esperar más, porque se resentirá seriamente el servicio de Justicia”, advirtió.

En especial, puntualizó que será muy extenso en el tiempo el proceso que resta hasta que se constituya un jurado para seleccionar a los magistrados definitivos, luego de un concurso de oposición y antecedentes y después de que se resuelvan las impugnaciones y los recursos de los postulantes, que se plantean normalmente según la experiencia en el CAM nacional.

“Me parece muy bien la reforma constitucional. No le tengamos miedo en el tiempo, ya que se puede hacer en cualquier momento siempre que sea necesaria y se respeten las pautas fijadas”, aseveró el magistrado. Destacó que en el nuevo texto será es muy importante que el CAM tenga raigambre constitucional tanto en lo referido a la exigencia del concurso para evaluar a los candidatos como también su integración, lo que le dará cierta rigidez. Sólo lo reglamentario puede estar definido por una resolución del PE o por una ley.

Comentá la nota