Estocada final para las PASO en la Legislatura

Estocada final para las PASO en la Legislatura

El proyecto de Weretilneck que plantea la suspensión por un año llega hoy al recinto. El oficialismo tiene los votos necesarios, porque el radicalismo se reunió y confirmó su división.

La Legislatura analizará hoy el proyecto de suspensión de las PASO y el oficialismo dispondría de los votos necesarios para su aprobación, considerando el respaldo de la mayoría de la bancada del bloque radical.

La sesión se iniciará a las 9 y el proyecto de las PASO concentra la atención política, aunque hay otros expedientes con opiniones divididas, como la reforma de la Ley Orgánica de Municipios, que abre la puerta para la municipalización de Las Grutas.

Además, la Comisión de Constitucionales rechazó el miércoles el tratamiento del expediente 844/2014, que plantea la expropiación del predio del "aserradero que explota la Cooperativa de Trabajo 1º de Mayo". El pedido correspondió a la legisladora Silvia Horne, pero la Comisión no aceptó su tratamiento. Ayer fuentes legislativas no descartaron que el bloque del FpV insista en el cuerpo con su tratamiento sobre tablas.

El proyecto de las PASO dividirá bien las aguas después de que ese sistema haya sido aprobado a mediados del año pasado por unanimidad en la Legislatura. El mismo cuerpo debatirá hoy la suspensión por año, impulsada por el oficialismo y con el argumento de que no es posible su ejecución por cuestión de operatividad.

La mayor evidencia del quiebre se advertirá en el bloque radical. La mayoría votará con el gobierno mientras que una minoría -en la que quedará el propio presidente, Bautista Mendioroz- rechazará la suspensión de las PASO.

Ayer hubo reunión de bloque y se acordó un voto dividido, prometiéndose evitar censuras previas entre ellos porque, todavía, pretenden seguir conviviendo institucionalmente.

Su información oficial anticipa la postura dividida. Anticipa que el presidente Mendioroz junto a cuatro legisladores -Francisco González, Cristina Uría, Leonardo Ballester y Daniela Agostino- votarán en contra. Así, se deja en evidencia que el proyecto de Weretilneck tendrá el respaldo de la mayoría del bloque, como Alejandro Betelú, Dario Berardi, Adrián Casadei, Héctor Funes, Alfredo Pega y Marta Milesi.

En ese comunicado, Mendioroz resaltó que "el gobernador borra con el codo lo que escribió con la mano".

"Hace menos de seis meses mandaba el Proyecto de las PASO, con acuerdo de Ministros. Fue aprobado por unanimidad y promulgado. El mensaje hablaba de transparencia y profundización democrática . Ahora se arre|piente y como si fuera poco trata de sacarse el sayo lavándose las manos y pretendiendo justificar que los Partidos Políticos no tienen interés: una absoluta mentira", puntualizó.

Comentá la nota