Una estocada de doble filo sobre la coparticipación que recibe Santa Fe

Cristina Fernández improvisó su discurso durante 72 minutos, con impecable solvencia. Ofreció datos y cifras a nivel país sin ningún papel que ayude su memoria. Aunque con una excepción, cuando repasó datos de la coparticipación de dos provincias argentinas "que visité en la última semana, Catamarca y Santa Fe". Las provincias fueron mencionadas como ejemplo, casi como elegidas al azar, para certificar que la coparticipación federal funciona correctamente en la Argentina.
 Sin embargo, no fueron menciones al azar: Catamarca tendrá elecciones el próximo domingo, y Santa Fe, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representan el ariete opositor qué más complica los planes del gobierno nacional.

Carpeta. Cristina rescató una carpeta celeste debajo del colchón de volantes que cubrieron su escritorio, que al modo de cancha de fútbol cubrieron todo el ámbito del recinto al momento de su ingreso. Tomó sus anteojos y aclaró: "Ahora sí quiero leer porque necesito ser muy precisa en este caso".

   Era el anuncio de la estocada que se venía. Cifra por cifra sumó los rubros de coparticipación de impuestos y asignaciones directas y aseguró que Santa Fe recibió 14.166 millones de pesos durante 2008. Una enorme cifra, incluso superior a todo el presupuesto provincial de 2008, que estuvo cercano a los 11 mil millones.

   La estocada fue para el gobernador Hermes Binner, quien ha hecho de la pelea por la coparticipación una causa política permanente en su discurso, ligado además, a la rebelión campesina contra las retenciones.

   Pero no sólo Binner recibió la estocada de Cristina. También la presidenta fustigó al otro referente político provincial que conmovió el verano al alejarse definitivamente del gobierno: Carlos Reutemann.

   Lole recibió la estocada más dura, sin ser mencionado: "Escuché decir por ahí que yo era una persona a la que gustaba sacarles a unos para darles a otros (en clara referencia a Reutemann que hizo esas declaraciones a este diario). Siempre en economía —continuó Cristina—, lo que se les asigna a unos, es porque se lo está sacando a otros, porque el único que pudo multiplicar los peces y los panes fue Jesucristo, el resto tiene que tomar decisiones en base a los recursos que se tiene", disparó y cosechó el aplauso más fuerte del mediodía de la mitad del recinto que la acompañaba. Y el silencio de los opositores.

   Reutemann, quien oficializó su alejamiento de la bancada kirchnerista en el Senado a mediados de febrero, no asistió ayer al Congreso.

   Uno de los argumentos que utilizó para su salida del oficialismo, además de oponerse a la política agropecuaria del gobierno, fue la impronta federal que le quiere dar a su flamante bancada, que comparte con Roxana Latorre.

Datos. En la discusión por la coparticipación, y en defensa de la postura del gobierno nacional, el diputado santafesino, y contador público, Gustavo Marconato, aclaró ayer "que la ley 23.548 del año 1988 , vigente en la actualidad, estableció que el monto a distribuir a las provincias no podrá ser inferior al 34 % de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la administración central".

   En el año 2008, explicó el diputado oriundo de Las Parejas, "los recursos tributarios de la administración central fueron de 185.603 millones y se les giraron automáticamente 69.320 millones , o sea el 37,3 % . Como se ve, las leyes vigentes son claras y como también se puede observar los porcentajes coparticipados a las provincias fueron mayores que el 34 % que la ley prevé", argumentó el diputado kirchnerista.

   También destacó Marconato, al igual que la presidenta , "como cifra récord para Santa Fe los 6.100 millones de pesos recibidos por la provincia en el año 2008 , dado que en el año 2002 esa cifra fue de 800 millones de pesos , lo que representa un aumento de 7,6 veces", completó.

Comentá la nota