"Que esto se transforme en algo habitual"

Ayer al mediodía, el intendente Sánchez convocó a sus concejales y aquellos de la oposición que habían acompañado el proyecto de cobro de las cincuenta cuadras, a quienes los puso al tanto de la situación ya conocida desde el viernes último.
Arnaldo Guglielmetti señaló que, entre otras cuestiones, el intendente "nos dijo que hasta el momento de la reunión, y de las averiguaciones que había hecho, el único municipio que había recibido esa indicación era Tres Arroyos. Que con quienes se había comunicado y tenían aprobado los recuperos parciales, no habían recibido ninguna información de ese tipo, que eso de alguna manera iba a plantear sus estrategias futuras, porque si se trataba de algo puntual de Tres Arroyos lo iba a seguir discutiendo".

Atento a la situación, sostuvo que desde Acción Comunal "le hicimos ver que nuestra opinión, más allá de cual sea la cuestión del acuerdo o con la decisión que se ha tomado desde la Nación, nos parece que esto quita plafón para seguir discutiendo cualquier posibilidad de recupero, Si venía mal desde el principio, esto hace imposible seguir pensando en la posibilidad de un recupero".

Opinó que "si esto termina siendo exclusivamente una decisión que la Nación tomó con Tres Arroyos, vendría a ser una muestra más de lo que venimos diciendo sobre lo mal que se ha manejado este tema, como se ha generado un conflicto por la forma que se manejó desde el principio, y la cosa está terminada".

Autorizado

Guglielmetti comentó que Sánchez recordó que "cuando este convenio se firma, le preguntó específicamente Néstor Kirchner de la posibilidad de un recupero, y le había contestado que era decisión de la Municipalidad, y de hecho los municipios donde esto se manejó como se tiene que manejar, dando intervención al Concejo Deliberante, informando abiertamente a los vecinos antes de empezar la obra y demás, se está cobrando sin mayores inconvenientes. Y ahora se viene a dar una situación que no termina siendo justa, pero que no da para más", subrayó.

Seguridad

También señaló Guglielmetti que entre otros temas, el intendente "hizo algunos comentarios sobre las reuniones y gestiones que se están haciendo por el tema seguridad, y le planteamos que más allá de no entrar a discutir el tema de las causas y de los procesos, en donde tenemos algunas discrepancias mayores, le hicimos saber que nos preocupaba la falta de una tarea de inteligencia previa para actuar frente al delito".

En ese aspecto, Guglielmetti especificó que "de nada sirve tener cámaras por toda la ciudad si no tenemos a alguien que sepa cómo leerlas, y esos datos transformarlos en acción, tampoco sirve tener un montón de gente en la calle si no está coordinada a través de un plan que fije objetivos y acciones. Para nosotros esa es la carencia fundamental, y la falla que le marcamos a la Secretaría de Seguridad desde siempre, que no ha sabido cumplir con su rol de ejecutar políticas públicas en referencia al delito".

Una práctica

Acerca de manifestaciones de Sánchez en la reunión, sobre que estaba dispuesto a tener este tipo de encuentros cuando sea necesario, "le señalamos que si fuera una práctica y no una situación excepcional, seguramente las cosas podrían haber transcurrido con muchos menores problemas para él, para el Concejo y sobre todo para los vecinos que se vieron involucrados. Esperemos que esto se transforme en algo habitual, nosotros estamos dispuestos a hacerlo y ni bien nos convocaron fuimos, pero los resultados dependen de la buena voluntad de las partes. También le señalamos cuando planteó sobre trabajos en conjunto, que estamos dispuestos a participar siempre que haya un clima de real voluntad de trabajo en conjunto, no para ir a levantar la mano sobre decisiones tomadas".

Comentá la nota