*"Esto no es simplemente ganar elecciones"

El presidente del bloque del MPN en el Concejo Deliberante, Julio Ocampo, se despachó sobre el gobierno municipal. Cómo se ve la gestión de Farizano y el momento político desde la óptica de un partido que es oficialismo en la provincia y oposición en la Capital.
Para Julio Ocampo, la cuestión de la Municipalidad de Neuquén es estrictamente de gestión. Es decir, falta gestión concreta y decidida de parte de una coalición que navega permanentemente entre diferencias, y que ve como un éxito cuando ocasionalmente las soluciona, aunque esto no se note en mejores servicios a los vecinos.

Ocampo entiende que las próximas elecciones para renovar el Deliberante complicarán aun más al Ejecutivo que conduce Martín Farizano.

A la vez, es un duro crítico de temas recurrentes que no se solucionan, como el del transporte público. Aquí, lo que ve el MPN es una estrategia para que todo quede como está, es decir, en las mismas manos empresarias.

Lo que sigue es solo una parte sustantiva de la charla que Ocampo tuvo con periodistas de este diario en el programa Sin pelos, por FM Récord, este sábado.

Los temas de la ciudad no podrán ser eludidos, lógicamente, en la campaña. Y hay muchos temas sin resolver, por ejemplo el del transporte.

En la ciudad hay problemas graves, serios, que preocupan. Desde el Ejecutivo no se ve lo que está pasando. Lo hablamos con el intendente, le dijimos que tal vez tengamos distintas visiones sobre la ciudad, pero que hay problemas para resolver, y pronto.

Uno es el de los colectivos. Venció el contrato con los 6 meses de prórroga automática, y ante un nuevo pedido de prórroga al final el intendente tuvo que hacer un decreto hasta el 18 de este mes, donde el tema se tratará.

Pero hay otros temas: el estacionamiento medido, el municipio hoy le debe casi 5 millones de pesos de aportes patronales al Instituto Municipal, hay una deuda importante con los proveedores. Son problemas de gestión importantes.

Esto no es simplemente ganar elecciones: hay que tener capacidad de gestión. Y hoy vemos diferencias en la propia integración del oficialismo. El tema político es una cosa, pero se refleja en los problemas que después sufren los vecinos.

Con el transporte es todo un tema…recién se tratará el 18 por el viaje a Estados Unidos del intendente…no sé que lucirá en Miami el intendente, realmente, qué va a explicar allá.

¿Cuál es el misterio del tema del transporte?

Primero, hay que decir que no debería haber sorpresas, cuando se sabía hace más de 10 años que había que licitar el transporte ahora. Después, llama la atención que el intendente cuando presenta el tema (en febrero) habla de por los menos tres empresas para la nueva licitación, y ahora se habla de una sola, de la misma de siempre.

En la última reunión planteó esto, que debería seguir una sola empresa, para hacerlo más rentable. Algunos funcionarios hablan de no dar subsidios municipales. Nos parece que el monopolio no ha sido bueno. Poner la misma empresa con la misma cantidad de colectivos es desaprovechar todos estos años de experiencia.

¿No está pasando lo mismo que ya pasó con CALF en la década del ‘90? ¿Cuándo se debía llamar a licitación y finalmente no se llamó, con el argumento de que la cooperativa era lo único y había que defenderla?

Acá ingenuos no hay. Lo están dirigiendo el proceso hacia INDALO como única opción, cuando hay que ser claros, tiene una rentabilidad asegurada, o con subsidios o con aumentos en la tarifa. Nunca han recibido sanciones por dar mal servicio. Esto es responsabilidad del Estado, hacer cumplir el buen servicio. Con 116 colectivos que es lo que plantea el Ejecutivo, es lo mismo que hay hoy, no sé cómo van a mejorar el servicio entonces.

¿El presupuesto está presentado pero con pedido de que por ahora no se trate?

Sí, es más, nosotros le pedimos al concejal de nuestro partido, Mario Pilatti, quien preside la comisión de Hacienda, que lo habilite para tratarlo, porque como bloque lo vamos a aprobar. Es el que presentaron en octubre (del año pasado), plantearon modificaciones que nunca se hicieron…y no queremos que digan que no hay presupuesto porque nosotros no lo queremos aprobar.

Bueno, siempre hay modificaciones al presupuesto…si fuera por eso, nunca se aprobaría…

Esto es ir sobre cuestiones que a la gente no le interesa. La gente quiere soluciones. Está el problema de la seguridad, en todos lados, lo hemos hablado con el Colegio de Abogados, con la cámara de comercio, todos los sectores ven que hay problemas que no se pueden resolver. Esto nos preocupa y nos parece que los próximos tiempos serán complicados.

Con las elecciones a concejales el Ejecutivo se complicará mucho más. Esto de hacerle creer a la gente que "vamos en listas separadas pero pensamos lo mismo"…está claro que no comparten la gestión, el objetivo…no se si asumen en el Concejo, si no pasarán a ser opositores también.

Es curioso lo del radicalismo en el gobierno municipal…siempre han tenido, desde Quiroga, la menor cantidad de representantes…

Sí, pero hoy tienen más cargos que concejales: la presidencia, la vicepresidencia, y la presidencia de su bloque.

Esto preocupa también por lo que significa para los partidos políticos. Se hace difícil gobernar de esta manera "transversal".

Alguien alguna vez se acordará de que Sobisch impulsó el sistema D´hont. Yo no se si el gobernador (Jorge Sapag) hoy no tuviera mayoría en la cámara, si lo dejarían gobernar. Y nosotros sí lo hemos hecho: en ningún momento aceptamos la presidencia del Concejo, pero hasta a veces se nos hace difícil ser oposición.

Hay una distancia entre lo que se dice de la ciudad y lo que la ciudad realmente es. Se dijo cuando se presentó la coalición gobernante que se iba a responder a esa acusación de que a los barrios se le daba menos atención que al centro. Eso fue en el 2007. ¿Se hizo efectivamente?

Yo creo que ahora no se pone en el centro ni en los barrios. Se hace difícil ser oposición, lo digo en serio. Hemos sido muy prudentes. Lo que pasa en los barrios con calles que no se asfaltaron, 700 viviendas que no se terminan nunca de hacer, es una mezcla de recursos, ninguna casa se ha inaugurado. Los Municipios no están para hacer casas. Las hacen a través de terceros, y después no pueden cumplir. La ciudad tiene problemas con la limpieza. Hay una conjunción entre lo que el Estado no hace, y vecinos que no entienden que deben contribuir a la limpieza. Pero el Estado debe dar el ejemplo. Hay serios problemas con el agua, las cosas no se arreglan solo con una ordenanza de marco regulatorio.

Comentá la nota