“¿Qué es esto que los ministros ocultan los expedientes bajo llave?, se preguntó Piccinini

La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, afirmó que “podrán los ministros negar la información a la Defensora del Pueblo, pero no podrán resistirse a la orden de allanamiento de un juez”, subrayando que “los expedientes que se manejan en los ministerios públicos son públicos”.
Se preguntó: “¿Qué es esto que los ministros ocultan los expedientes bajo llave?”. Afirmó en diálogo con la agencia APP que “es inútil que pretendan ignorar un informe que pide la defensora, porque la defensora va a preconstituir prueba, va a pedir los expedientes una vez, va a pedir los expedientes otra vez y a la tercera vez le va a decir al juez que me otorgue la posibilidad de allanar las oficinas públicas”.

Dijo Piccinini en este sentido que “los que todos tienen que saber es que los expedientes que se manejan en los ministerios públicos son públicos, así como tiene acceso la Defensora del Pueblo tiene acceso cualquier ciudadano común, tiene acceso la prensa a cualquier expediente que quiera. ¿Qué es esto que los ministros ocultan los expedientes bajo llave?”.

Señaló que “es una barbaridad” el cuestionamiento del Poder Ejecutivo al juez penal de Viedma Carlos Reussi por el allanamiento al Ministerio de Familia, subrayando “qué mal se está manejando el gobierno cuando un órgano de control interviene. Lo que nosotros estamos haciendo desde la Defensoría es poner sobre la mesa y transparentar cuestiones que han sido consentidas dentro y fuera de la administración pública por años. Entonces se generó un grado de impunidad tan impresionante que uno ahora desde el órgano de control lo ve con tanta y absoluta claridad”.

“Yo tengo una tranquilidad absoluta porque tengo la herramienta de la ley; podrán los ministros negar la información a la Defensora del Pueblo, pero no podrán resistirse a la orden de allanamiento de un juez. Porque lo dice muy claramente la ley: cuando el Poder Ejecutivo no responda a los requerimientos del Defensor del Pueblo, el Defensor puede acudir a los estrados judiciales a pedir las órdenes de allanamiento pertinentes”m expresó a la agencia APP.

Afirmó incluso que “es más, cede ante el Defensor del Pueblo el secreto del sumario judicial y cede ante el Defensor del Pueblo el secreto bancario y el secreto fiscal. Lo dice expresamente la ley. Obviamente, lo que no puedo hacer una vez que el secreto cede a la actividad que yo realizo, es salir a divulgarlo”. (APP)

Comentá la nota