"Esto no es idea de Aníbal"

Marcelo Mallo confiesa que fue barra de Boca en la época de El Abuelo, pero igual aclara que no es una monja. Peronista de la primera hora, es el dirigente kirchnerista que lleva adelante Hinchadas Unidas Argentina (HUA), una ONG cuyo objetivo es "eliminar o reducir la violencia en las canchas", tal como él mismo le dice a Clarín.
Mallo no lo reconocerá, pero las más de 20 barras aglutinadas por HUA tendrían la promesa de ir al Mundial a cambio de fidelidad al Gobierno en las calles y en los actos políticos, y también de buen comportamiento en los estadios. "Este es un desafío difícil pero brillante. Quiero que esto sea en honor a las tantas víctimas del fútbol, y a los familiares y a las madres que han perdido un hijo que quizás fue a una cancha a ver un partido y después no volvió nunca. En honor a ellos tenemos que hacer algo y decir: 'Che, basta de violencia'", postula.

El problema es que en las barras hay gente que mató y que protagonizó infinidad de hechos violentos.

Comparto con vos eso, pero también tengo una cuota de esperanza en que todo ciudadano tiene derecho a reinsertarse en la sociedad; y en que, de una vez por todas, después de tantos errores, llega un momento en que uno tiene que decir basta en la vida. ¿Hasta cuándo van a vivir peleando? Estoy cursando cartas para explicarles a los ministros lo que queremos hacer.

¿El fin es que no haya más violencia o hay objetivos políticos?

Esto surge cuando me traen el proyecto bajo el brazo los muchachos de Huracán, Independiente y Lanús, y veo una salida contra la violencia. Y después, en las tantas reuniones que vamos haciendo, surgen charlas o comentarios que tienen que ver con el trabajo político y social. Los muchachos de Chacarita me dicen que en la zona tienen casi 21 villas. Y yo les digo: "Ustedes son líderes naturales". ¿Por qué no pensar que el día de mañana se transformen en trabajadores sociales?

¿Esta idea fue de Néstor Kirchner o de Aníbal Fernández?

No es idea de Aníbal, como piensan muchos. No hablé con él ni hablé con Kirchner. Esta es una idea que trajeron los muchachos y yo la llevo a la práctica.

¿Cuántos barras piensan mandar al Mundial?

Los barras van a ir independientemente, por los recursos que vienen juntando hace tres años y medio, o algunos más. U otros irán porque sus clubes los mandan. Pongo dos ejemplos. Independiente, en el caso de Bebote Alvarez, tiene sobrados ejemplos de que viene juntando rifas desde hace tres años y medio, y de que ha hecho propagandas en su telón, cuando puso Coca Cola. Y tienen para mandar 30 hinchas capaz.

¿A Independiente lo van a ayudar empresas?

Pero no es que lo van a ayudar. Ya lo han ayudado.

Las empresas lo niegan.

Es un problema de las empresas. Ahora, ¿vos te crees que Coca Cola, que te pone todo el frente de un negocio, si vos le ponés Coca Cola, ¿no te da el frente del negocio gratis?

¿Ustedes no van a hacer nada para que vayan al Mundial?

Podemos preguntarle a alguna empresa privada si puede aportar algo a cambio de publicidad.

Pero la sensación es que las barras aceptaron aglutinarse porque está la zanahoria de Sudáfrica.

Yo voy más allá. Después del Mundial, en 2011 está la Copa América en el país. Y queremos consensuar para que todas las hinchadas estén juntas detrás de un arco, sin problemas.

Es imposible que las de Boca y River compartan una tribuna.

¿Y por qué no?

Se terminan matando...

Pero no sé si se matan a tiros. Un periodista de Córdoba me decía que es imposible que se sientan a una misma mesa barras de Talleres y de Belgrano. Y se van a sentar. Me decían lo mismo de las de San Martín y Atlético de Tucumán. Y la semana que viene los voy a juntar acá

Comentá la nota