«Esto nos hace insistir en la eliminación de la fusión IPAUSS»

RIO GRANDE.- El representante del Centro de Jubilados de Río Grande, Ley 244, dijo que la situación que atraviesa el IPAUSS y el convenio que pretende firmar el Gobierno con ANSES, para lograr la «armonización» del sistema previsional, «nos hace reforzar nuestras acciones para insistir en la eliminación de la fusión IPAUSS y exigir la separación de los Institutos».
«Estamos convencidos de que la situación que atraviesa el organismo, con la imposibilidad de pagar nuestras jubilaciones en tiempo y forma, es consecuencia directa de la fusión IPAUSS, por ello vamos a retomar este año nuestra lucha para lograr la separación de los Institutos», dijo Guevara.

El año pasado, se sucedieron varias reuniones del Centro de Jubilados con legisladores y sindicatos, para consensuar un proyecto de ley corta, para derogar el megainstituto y volver al antiguo status de existencia de un instituto de previsión social y otro de administración de la obra social.

A pesar de los esfuerzos por tratar de lograr un dictamen de la comisión de Previsión Social de la cámara legislativa, los legisladores no avanzaron en la idea, porque hubo resistencias por parte del oficialismo y de algunos sindicatos que conforman la intersindical y que tienen representación en el directorio del IPAUSS.

Esto es la «armonización»

Al hacer un análisis del borrador del acuerdo que la gobernadora, Fabiana Ríos, pretende firmar con ANSES, David Guevara dijo que «es claramente la armonización de la caja de jubilaciones», pero aclaró en forma tajante que «no se debe interpretar como una transferencia a Nación. Eso no es así».

Indicó que el «convenio no afecta a los actuales jubilados, en esto queremos llevar tranquilidad, pero sí tendrá impacto sobre las futuras jubilaciones, es decir, que los más perjudicados son los trabajadores que están en actividad y que aguardan jubilarse».

A pesar de esto último, desde el Centro de Jubilados se asegura que «seremos solidarios con los trabajadores en actividad, porque formamos parte de un sistema de reparto y solidario y, por lo tanto, vamos a respaldar el rechazo total de este convenio con ANSES».

Comentá la nota