"Esto es un gran avance, la decisión política de ambos países para el Paso de Agua Negra está sellada en este acto", dijo Gioja

En el marco de la IIº Reunión Binacional de Ministros de las Repúblicas de Argentina y Chile se firmó el Memorandum de Entendimiento entre ambos países sobre el Paso de Agua Negra.
Mientras recibía copia del acuerdo, de manos del Canciller Jorge Taiana, el Gobernador de San Juan exteriorizó su satisfacción. Participaron del II Encuentro Binacional una treintena de ministros y secretarios de estado de Chile y Argentina y uno de los temas relevantes fueron los pasos transfronterizos.

En el marco de la IIº Reunión Binacional de Ministros de las Repúblicas de Argentina y Chile se firmó el Memorandum de Entendimiento entre la Argentina y Chile sobre el Paso de Agua Negra.

"Es el sueño de todos los sanjuaninos y seguramente de toda la IV Región de Chile, esto es un gran avance, la decisión política de ambos países para el Paso de Agua Negra está sellada en este acto", fueron las palabras del Gobernador de la Provincia de San Juan, Ing. José Luis Gioja, mientras recibía copia del acuerdo de manos del Canciller Jorge Taiana.

Gioja compartió su alegría con la mayoría de los ministros del Ejecutivo Nacional, con el embajador argentino en Chile, Ginés González García y con Maira Aguirre, el embajador chileno en Argentina.

Asimismo, el mandatario sanjuanino compartió una charla con el ministro de Obras de Chile, José Vittar quien le manifestó la importancia de esta firma para ambos países, dentro de la integración que se pretende, para unir el Atlántico con el Pacífico a través de este Paso de Agua Negra.

La segunda reunión binacional de ministros de la Argentina y Chile tuvo lugar en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería y contó con la presencia de los ministros y secretarios y subsecretarios de los gobiernos de ambos países. Por el Ejecutivo argentino asistieron, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández y los ministros de Interior, Randazzo; Amado Boudou, de Economía; Débora Giorgi, de Producción; Julio De Vido, de Planificación Federal; los secretarios Alak, de Transportes; Mayoral, de Minería; el ministro Carlos Tomada, de Trabajo; Barañao y Sileoni, de Educación; la ministra Nilda Garré, de Defensa; el secretario Coscia, de Cultura; Carlos Cheppi, de la Secretaría de Agricultura, entre otros. En tanto que la delegación chilena estuvo encabezada por el canciller Mariano Fernández y también compuesta por varios ministros y altos funcionarios.

Acompañaron al Gobernador José Luis Gioja, la senadora nacional Marina Riofrío, el diputado nacional y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Ruperto Godoy; el ministro de Infraestructura provincial, Tomás José Strada y el subadministrador de Vialidad Nacional, Julio Ortíz Andino, todos sanjuaninos.

En el memorandum de entendimiento que se firmó dentro del Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR - Chile, las Actas Argentino-Chilenas del Grupo Técnico Mixto y de los Comités de Integración de "Agua Negra" acordaron lo siguiente:

1- La conclusión de los estudios geológicos en la zona de la traza del Túnel de Agua Negra por parte de la República Argentina.

2- La finalización de los Estudios de Demanda y Prefactibilidad, mejoramiento de la ruta Paso Agua Negra, Túnel Internacional, para la mencionada obra por parte de la República de Chile.

3- La ejecución de los estudios de Ingeniería Básica e Impacto Ambiental, por parte de la República Argentina, incluyendo la elaboración del Pliego Licitatorio para la construcción del Túnel de Agua Negra.

4- Ambas partes se comprometen a la recepción, revisión y pronunciamiento sobre los estudios vinculados a la construcción del Túnel de Agua Negra que cumplan con los términos de referencia solicitados.

5- Ambas partes se comprometen a promover la pronta finalización de los citados estudios.

6- Los gobiernos de ambos países se comprometen en avanzar en los análisis y estudios necesarios para ver la factibilidad de ejecutar el Túnel, una vez finalizados y evaluados por ambas partes y de acuerdo a las posibilidades de inversión en dicho momento.

7- Los dos países convendrán oportunamente en llamar a una licitación internacional, para dar inicio a la construcción del túnel.

INTEGRACIÓN DE LA MANO DE PASOS FRONTERIZOS

La prensa nacional argentina poca trascendencia ha dado a este II Encuentro Binacional que, sin embargo es primordial en las relaciones con Chile, tanto desde el punto de vista económico como en la integración socio-cultural. Los corredores internacionales argentino-chilenos fueron precísamente uno de los temas destacados por el canciller Jorge Taiana en la apertura de esta segunda Reunión Binacional de Ministros de ambos países.

En su discurso, el titular del Palacio San Martín señaló que "avanzamos en la integración física, pavimentando y adecuando la infraestructura de nuestros pasos fronterizos en Jama (Jujuy), "Cardenal Samoré" e "Integración Austral", y confirmó el interés por el Paso de Agua Negra, de San Juan, conformando el Corredor Bioceánico. También se refirió a la inauguración para el año próximo del paso Pehuenche (en Malargüe, Mendoza) y que se avanza para la obra del trasandino central (en el paso Los Libertadores que sufre cortes constantes por las nevadas).

Taiana subrayó que "este encuentro ratifica que para ambos países el proceso de integración binacional es una política de estado. Hoy podemos anunciar que nuestras cancillerías han elaborado un proyecto superador del histórico tratado de paz y amistad de 1984. La Argentina ocupa el segundo lugar como destino de las inversiones chilenas en el exterior y Chile es el cuarto destino de nuestras exportaciones".

La envergadura de los temas tratados por los funcionarios argentinos y chilenos bien valía contar con espacio propio en todos los medios, pero los que 'tematizan' generalmente no se ocupan de lo que podrá significar un proceso de desarrollo integral y por supuesto, con la mirada cosmopolita y desde el puerto, no alcanzan a ver más lejos. Desde Buenos Aires se apuntaría más pensar un puente directo a Punta del Este que en los pasos transfronterizos chileno-argentinos, aunque muchas veces destacan el progreso de nuestro vecino país, pero cuando hay que trabajar en lo puntual para integrarnos mutuamente, nadie se ocupa, sólo los que creemos en la necesidad de la integración real.

EL MERCURIO, CHILE

Chile y Argentina avanzan en sentar bases para nuevo modelo de integración

Los cancilleres Mariano Fernández y Jorge Taiana trabajan en un proyecto "superador del histórico Tratado de Paz y Amistad de 1984".

BUENOS AIRES.- Las cancillerías de Chile y Argentina avanzaron el jueves en sentar bases de un modelo de integración que consideran ejemplar y superador del Tratado de Paz y Amistad de 1984, según se anunció en Buenos Aires, donde se desarrolla la Segunda Reunión Binacional de Ministros.

"Estamos hoy en un gran día en Buenos Aires. Da fuerza para seguir trabajando en lo que puede ser un modelo de integración ejemplar en el Cono Sur de América", dijo el canciller chileno, Mariano Fernández.

El canciller argentino, Jorge Taiana, dijo por su parte que "hoy podemos anunciar que nuestras cancillerías han elaborado un proyecto superador del histórico Tratado de Paz y Amistad de 1984".

El nuevo tratado "permitirá definir la libre circulación de personas, el estudio y desarrollo de grandes obras de infraestructura binacionales; la cooperación en el ámbito de la educación, salud y energía; la complementariedad económica o el trabajo conjunto en la ciencia y en la tecnología", detalló Taiana.

"Este encuentro ratifica que para ambos países el proceso de integración binacional es una política de Estado", dijo el canciller argentino al abrir el encuentro en el Palacio San Martín, sede protocolar de la cancillería.

Una treintena de ministros y funcionarios de ambos países participan del encuentro de dos días, cuyo objetivo central es avanzar en un proyecto de integración complementario al Tratado de Paz de 1984, que ambos gobiernos tienen previsto suscribir antes de fin de año.

La delegación de 13 ministros chilenos era recibida la tarde del jueves por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada (gobierno).

El canciller chileno precisó que "el eje (de las reuniones) está dado por el inicio de las conversaciones sobre un tratado de integración y cooperación que busca ordenar las iniciativas hasta el momento y generar nuevas, a futuro".

Taiana recordó que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984 "marcó una senda" y permitió que "dos países que tuvieron desencuentros en el pasado puedan ir de la mano".

En 1978, Argentina y Chile, gobernadas por sendas dictaduras, estuvieron a punto de enfrentarse en una guerra por un conflicto limítrofe, que frenó la mediación del cardenal Antonio Samoré, enviado por el papa Juan Pablo II.

En una reunión privada, ambos cancilleres acordaron además "intensificar la coordinación" para ultimar detalles de la visita que las mandatarias Kirchner y Michelle Bachelet realizarán el 28 de noviembre al Vaticano, dijo Fernández.

En la apertura, Taiana destacó además el crecimiento del intercambio comercial bilateral, al afirmar que Argentina "ocupa el segundo lugar como destino de las inversiones chilenas en el exterior" y que Chile es el cuarto destino de las exportaciones argentinas.

La primera reunión binacional de ministros se había realizado en mayo de 2006 en Santiago de Chile.

Comentá la nota