"Esto es diferente de la situación argentina"

Entre el remolino de banderas, consignas y sudor que genera la caravana del sindicalista Juan Manuel Sánchez Gordillo, sobresale en todo momento la figura de una mujer de 56 años.
La presencia de Susana Falcón en las filas del caudillo fue permanente en las últimos tiempos y también inconfundible, gracias a dos señas particulares: siempre aparece acompañada por Imelda, su juguetona perra lazarillo, y se hace reconocer por su fuerte acento porteño.

"Vine a vivir a España durante la última dictadura militar argentina. Me exilié primero en La Coruña y luego en Madrid donde, como periodista, conocí a Sánchez Gordillo y a su obra de fuerte impronta social en Marinaleda. Y, al enterarme de lo que logró en su pueblo, no dudé en sumarme a su proyecto", revela.

Hija del recordado guionista y realizador televisivo Jorge Falcón, Susana heredó de su padre la pasión por ese medio, que hoy la llevó a transformarse en la directora de radio y televisión del pequeño pueblo español.

Desde su puesto, y a su manera, lucha por difundir los ideales de un gobierno comunal que, en su opinión, podría rescatar del desastre a las hundidas economías regionales del país.

"Nuestro modelo de trabajo y de vida social y comunitaria es más aplicable a las localidades pequeñas, pero su espíritu puede ayudar también a levantar a poblaciones más grandes. El Ayuntamiento de Marinaleda no le da lugar a la especulación financiera, sino que pone a la producción y al pleno empleo como sus objetivos fundamentales", afirma.

A pesar del constante agravamiento de la crisis española, Falcón no cree que la situación pueda ser comparable, aún, a la vivida por la Argentina, a fines de 2001.

"Si bien es cierto que, en el paralelismo, hay un punto de contacto bastante claro con el tema de la mala situación del sistema bancario, la crisis de ambos países es todavía muy diferente. Sobre todo porque en la Argentina siempre vivimos, desde hace décadas, en una realidad social y económica muy complicada. Y acá, en España, la crisis lleva sólo cinco años, aunque es verdad que ya se está haciendo muy larga a nivel nacional", comenta.

Sin embargo, Falcón hoy no oculta su orgullo por Marinaleda, el pueblo gobernado por Sánchez Gordillo desde 1979 que, a pesar de contar solo con 2800 habitantes, fue en el último mes uno de los más nombrados en los medios del mundo.

"Lo importante no es que nos hayan llamado de la BBC, y de canales y radios de todo el mundo, sino que podamos decir que en nuestro lugar hay pleno empleo y que todo el que quiera pueda tener su propia casa, e incluso su fábrica", dice.

De todos modos, Falcón, que aclara que no tiene "ningún puesto político" en el Ayuntamiento, cree que es "muy difícil" que su país adoptivo soporte mucho tiempo más los efectos de la política de ajuste.

"No podemos seguir viviendo en este festival de recortes... y creo que esta rebeldía se va a notar con claridad a partir de este mes . La gente va a tomar las calles y va a empezar a reclamar que cambie este modo de hacer política desde Bruselas, donde lo único que importa es que cierren las cuentas y se gaste menos", afirma..

Comentá la nota