"Esto no va a detenerme... solo pienso en recuperarme y llegar a Río"

Lo dijo Sebastián Crismanich, en diálogo exclusivo a Radio Dos, minutos antes de ingresar al quirófano para ser intervenido tras la fractura de tibia y peroné que sufrió en México el sábado pasado. "Estuve mal al principio, pero mi cabeza ya está en mi recuperación. Hay que pensar en los plazos que se estiman para la recuperación y llegar a los Juegos de Río", dijo el oro olímpico. El kinesiologo personal de Seba, Gregorio Genes informó que a las 18 se inicia la operación, y estimó entre 6 y 8 meses la recuperación.

Sebastián, en contacto directo con Radio  Dos, expresó “le vamos a poner el mejor color posible para que vaya todo sobre rieles y se termine esta pesadilla, para seguir como vengo. Gracias a toda la gente de Corrientes que siempre está ahí apoyando, que sepan que hago todo esto por Corrientes y por Argentina”. “Hoy ya estoy mejor, el sábado por la noche se me cruzaban muchas cosas por la cabeza, decía ‘esto no puede ser real’, quería que sea todo una pesadilla, pero traté de tranquilizarme, pensar en positivo y seguir el procedimiento correspondiente para salir de este pozo. Ya he pasado por varias circunstancias de estas en mi vida, aunque es la más difícil de mi carera no creo que no pueda salir de esta” consideró. Seba admitió que no pierde las esperanzas de llegar a los Juegos de Río: “es el principal objetivo, me pierdo grandes campeonatos este año, pero mi meta es Río 2016. Ojala que me den los plazos para llegar a la clasificación olímpica, para entregar lo mejor de mí” resaltó. Respecto a si podría recibir una invitación especial a los JJOO, expresó: “lo están manejando desde el ENAR, y el Comité Olímpico. Generalmente dan a los países que no tienen representantes olímpicos, o presentando los certificados de la lesión o si no clasifica ningún argentino más. Pero vamos a apuntar a que la rehabilitación o consolidación del hueso sea superando los plazos que se estiman, para poder llegar al objetivo que me propuse” mencionó. “Voy a Corrientes a seguir mi rehabilitación allá, llegué quebrado desde México a Buenos Aires, más no pude seguir, me opero acá porque tiene todos los materiales, y ni bien termine, me quedo 7 días para control y me adelantan el alta y empiezo lo antes posible a rehabilitarme” comentó Crismanich, antes de ingresar a la cirugía “Estar lo antes posible en Corrientes, con los míos me va a ayudar mucho” cerró Sebastián Crismanich.

El testimonio del kinesiologo

Gregorio Genes, kinesiólogo de Sebastián Crismanich, contó en qué consiste la operación que le realizarán esta tarde al taekwondista correntino y explicó la lesión y la rehabilitación que deberá llevar adelante, que durará alrededor de 8 meses.  

“En primera instancia el diagnóstico es fractura de tibia y peroné con desplazamiento de la pierna derecha, a las 12 de la noche hora Argentina ocurrió, fue trasladado a un hospital privado a Aguas Calientes, se realizó el estudio, placa, se corroboró esto y se tomó la decisión de inmovilizarle, cambiar los pasajes, el ENAR se movió de manera extraordinaria y a las 6 de la mañana estábamos en el aeropuerto de México y en dos horas más ya salíamos para acá” contó. Genes habló del tiempo de rehabilitación: “puede ser 6, 8, o 10 meses, depende del cuerpo, pero para manejar un tiempo se estima de 6 a 8 meses, para ser cautelosos. Se rompió el hueso más importante de la pierna que es la tibia” detalló. Sobre el ánimo del deportista, contó: “en el momento de ayer a hoy cambio un cien por ciento, a pesar de la angustia, hoy tanto él como todos los que lo acompañamos estamos pensando en la cirugía, hace cuatro meses atrás se lesionó la rodilla del lado contrario, y salió adelante. Si bien esta lesión es la más importante de su carrera, el psicólogo ya le dijo que hay que fijar objetivos hacia adelante” manifestó.  “En las 48 horas después de la cirugía reposo en Buenos Aires, en la semana estará en Corrientes, y a los 10 días empezando la rehabilitación, y a fin de año ya veremos las fechas de clasificación a los Juegos Olímpicos del año que viene en Río de Janeiro, pero eso ya lo definirán  más adelante” expresó.    “Es una locura, hace 14 años lo conozco, y le digo ya que es un animal, por lo que hace, representa al país, la gente lo reconoce, y él se rompe por el país, cuando cayó en el combate pensamos ‘por qué pasa esto, no puede ser’, y 48 horas después ya estaba pensando otra vez en ponerse la celeste y blanca” describió. “Juega el cien por cien lo que se le pasa por la cabeza en cualquier tipo de deportes, más en los individuales, la concentración en máximo a veces mucho más que los físicos, la recuperación es exactamente igual. Esta es su vida y se maneja con un equipo interdisciplinario muy completo” comentó.   “Se veía cuando lo sacaban en camilla a Seba, la gente estaba aplaudiendo, deseándole lo mejor, en otro país, reconociendo que se fue lesionado, y en todas partes, fuera del país es reconocido y eso te pone la piel de gallina. Eso tal vez le hizo cambiar el chip a él porque es un gladiador” contó.

Comentá la nota