''Esto es una chiquilinada política: lo que se quiere es doblarle el brazo al gobernador''

El diputado provincial Patricio López Mancinelli explicó la postura que lo llevó a dar quórum en la sesión donde se aprobó la suma de impuestos y su voto en contra del proyecto oficial. Indicó que no descarta la conformación de un bloque con el ex ministro Emilio Monzó. "La oposición entró en un juego que no le hace bien a nadie", dijo.
Explicó que en la Cámara son 92 diputados y para sesionar se necesitan 47 legisladores, y aunque el Frente para la Victoria tiene quórum propio en la sesión faltaron dos legisladores, uno por enfermedad y otro por un viaje. Entonces al asistir él como siempre a la sesión se contó con la cantidad de legisladores necesarios para sesionar.

Expresó que la oposición jugó con no dar quórum pero consideró que esa medida es de muy corto alcance porque realizarían una nueva sesión y con la sola presencia de los legisladores oficialistas tendrían la cantidad de diputados necesarios y la aprobación asegurada.

"Esto es una chiquilinada política: lo que se quiere es doblarle el brazo al gobernador y hacerle pagar un costo político. A mí no me parece que en las circunstancias gravísimas que está la provincia de Buenos Aires sea momento de hacer politiquería y hacerle pagar un costo a un gobernador que está haciendo lo imposible por sacar la provincia adelante. Ayer estuve con el gobernador, es un hombre incansable, está haciendo un esfuerzo que hasta físicamente se le nota y no podemos, por una cuestión de baja política, hacerle pagar un costo cuando atrás tenemos millones de personas, jubilados, trabajadores de la salud, de la educación, que están viendo a ver si pueden cobrar el sueldo el mes que viene o no", sostuvo.

López Mancinelli expresó que antes de la sesión se reunió con el gobernador junto a José Eseverri y le plantearon al gobernador que no estaban de acuerdo con aprobar un incremento del inmobiliario rural, por lo que no lo iban a votar. Scioli les manifestó que entendía su posicionamiento y les agradeció que más allá de este caso siempre lo hubieran apoyado.

El diputado afirmó que la provincia necesita recursos de manera urgente pero consideró que ésta no es la manera porque se tiene que hacer cargo la Nación y agregó que Duhalde recibía 10 veces más de lo que actualmente recibe Scioli. "No tiene demasiada autonomía política un gobernador con las leyes como están en este momento, porque dependen de que la nación le vaya dando subsidios mensualmente".

Indicó que esta situación finalmente propició la ruptura de su bloque y afirmó que había muchas diferencias internas porque la mayoría de ellos se definen como cobistas mientras que él se manifiesta oficialista a nivel provincial. "Me siento oficialista dentro de este gobierno", afirmó, y añadió que actualmente es el referente de Scioli en nuestra ciudad.

El abogado saladillense se preguntó qué hubiera pasado si los diputados que se oponían a los aumentos se hubiesen hecho presentes en la sala, porque eran más los que se oponían que los que apoyaban el proyecto de Scioli. "¿Qué pasaba si los 45 votos de la oposición en vez de esconderse detrás de las cortinas se sentaban y votaban? Es una cuestión de responsabilidad institucional, creo que quórum hay que dar siempre y si nosotros, que cumplimos funciones públicas, no somos responsables de hacer funcionar las instituciones de la democracia, qué queda de la democracia. La oposición entró en un juego que no le hace bien a nadie", dijo.

López Mancinelli manifestó que luego de la votación estuvo hablando con el ex ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, con quien comparte muchos criterios y votaron ambos en contra del proyecto de Scioli, y afirmó que "no es descabellado" que conformen juntos un bloque.

El diputado marcó diferencias con los lineamientos del gobierno nacional y afirmó que no está de acuerdo ni con los obsecuentes ni con los dogmatismos, "y si a alguno del Frente para la Victoria le molestó que yo me haya diferenciado del tema que tiene que ver con el sector agropecuario que le moleste, lo lamento, yo sigo en el mismo espacio". Con respecto a las críticas que le efectuó el presidente del bloque de concejales, Miguel Nápoli, por este motivo, expresó que es un error tomar la política como un paquete cerrado y dijo que se puede estar de acuerdo con las cuestiones centrales pero en desacuerdo con algunas medidas.

López Mancinelli expresó que se está reuniendo a nivel local con otras personas afines a la concertación y tiene proyectado hacer con José Eseverri un partido de tinte vecinalista para tener una herramienta más plural para el 2011.

Comentá la nota