estionan financiamiento de la CAF para la ejecución de obras

La reciente visita de altas autoridades de la Corporación Andina de Fomento (CAF) resultó de suma utilidad, a los fines de actualizar las gestiones que el Estado provincial impulsa para la concreción de obras sanitarias.
Los directivos dedicaron especial esfuerzo al análisis del proyecto de cambio de la traza en territorio jujeño de la ruta nacional Nº 40 y también atendieron dos propuestas de obras sanitarias priorizadas por Jujuy y que tienen grandes posibilidades de ser financiadas por la CAF.

La secretaria de Planificación, Mónica Boero, explicó que existen dos proyectos de obras que el gobernador, Walter Barrionuevo, definió como prioritarios desde el inicio de su gestión. Uno de ellos prevé la construcción del colector maestro y planta de disposición final de líquidos cloacales para la Quebrada de Humahuaca. El restante contempla la realización del nuevo sistema de provisión de agua potable para La Quiaca y la vecina localidad boliviana de Villazón.

“Se trata de proyectos cuya sola mención muestra la rotunda necesidad que tienen de los mismos los pobladores de las áreas beneficiadas”, dijo la funcionaria.

ORDENAMIENTO CLOACAL

Respecto al sistema cloacal quebradeño, el proyecto se orienta a solucionar definitivamente los problemas de recolección, tratamiento y disposición final y segura de líquidos cloacales. Se busca relocalizar estas aguas de uso doméstico, de edificios públicos, de los ámbitos comerciales y demás, lo cual se torna más necesario aún en el caso de localidades eminentemente turísticas como Maimará, Purmamarca, Tilcara, Tumbaya y Volcán.

“Esta problemática se centra en la Quebrada de Humahuaca, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, lo cual plantea la necesidad de soluciones de urgencia para un adecuado saneamiento, a fin de preservar al medio ambiente de su progresiva degradación”, advirtió.

Por ello se había propuesto en el proyecto definitivo un colector único y lineal, el cual irá incorporando a su paso, a través de puntos de empalme, los efluentes procedentes de las distintas localidades mencionadas, comenzando en Tiilcara y culminando el recorrido en Volcán. Se espera un efecto autodepurador, entregando un afluente seguro, de fácil control para su conducción por gravedad hacia las lagunas de tratamiento ubicadas entre la antigua traza de la ruta nacional 9, en jurisdicción de Volcán y la margen derecha del río Grande.

“Con un proyecto de estas características y fundamentalmente con sus objetivos, estamos promoviendo y manteniendo el esfuerzo presente para un crecimiento ordenado, con una motivación muy clara: el bien común de los pobladores quebradeños, cuyas comunidades necesitan la mejora profunda de sus sistemas de disposición cloacal, tomando en cuenta además que cada una de las cinco localidades, constituye un polo de atracción turística, lo cual incrementa casi todo el año la demanda de este servicio”, expresó Boero.

RED DE AGUA

En cuanto al proyecto de mejora de la provisión de agua potable a La Quiaca, con una extensión hacia la vecina población boliviana de Villazón, mediaban los acuerdos bilaterales oportunamente suscriptos entre ambas naciones, a fin de intercambiar acciones en beneficio de las comunidades colindantes.

Esta obra constituye una respuesta directa a una necesidad comprobada de ambas poblaciones. “Este emprendimiento está al margen de cualquier especulación política. No debemos aprovechar problemas como los que se registran en la provisión de agua a la población, para intentar generar polémicas de contenido político”, expresó.

Enfatizó la funcionaria que “estamos haciendo lo que debemos y hemos logrado interesar a la CAF en la financiación de estas obras, lo que es muy posible”.

El proyecto se basa en los estudios ya desarrollados de prefactibilidad para la captación superficial en el río La Quiaca, a la altura del paraje Yuraj. También fueron analizados los datos de precipitaciones y aforos recogidos en las cuencas de ese río y del Toroara, lo que permitió llegar a la conclusión de que existen los caudales adecuados para una provisión segura.

Está integrado por la toma, en el paraje Yuraj, un dren longitudinal con un filtro de acero inoxidable de ranura continua con una longitud máxima de 100 metros y una profundidad de 3,5 metros, todo ello complementado con tres mantos filtrantes, instalaciones conectadas a una cámara de carga y desarenador habrá un canal de desvío sobre el lado argentino, a fin de evitar la turbidez en períodos de lluvias, a todo lo cual cabe agregar un sistema de cierre automático para el corte del suministro frente a grandes crecientes, para evitar la entrada de arena al acueducto.

La Quiaca tiene censados 12 mil habitantes, con un consumo diario de 300 litros por persona, lo que muestra que el potencial de la cuenca, con las debidas instalaciones, es totalmente adecuado para el abastecimiento a esa ciudad y la vecina Villazón.

En alusión a las intenciones evidenciadas por la CAF de financiar ambos proyectos, la Secretaria recordó que la doctora María Angela Holguín, representante de la Corporación en nuestro país, se mostró sumamente interesada, recabando toda la información posible para ponerla a consideración del Directorio del organismo. “Con ello quedan abiertas las mejores posibilidades de obtener la correspondiente financiación”, consideró.

Aumento tarifario de

gas alcanzará a más

del 50% de los jujeños

Casi la mitad de los jujeños usuarios del servicio de gas natural domiciliario, afrontarán un aumento en las tarifas, según lo pronosticó el gerente de la empresa Gasnor, Facundo Altea.

Precisó que el incremento del gas se presentará a partir de los 800 m3 de consumo.

“Los clientes que acceden a un consumo de entre 20 y 25 m3 no experimentarán variación alguna en sus tarifas, en cambio los que tienen una demanda mayor, que son aproximadamente el 50 por ciento de los clientes residencial, tendrán un incremento que va desde el 15 por ciento por gas”, precisó y resaltó que “a ello se sumará un porcentaje por un fideicomiso para reemplazar los subsidios a los combustibles, para sustituir la importación de combustibles que estaba subsidiada por el Estado nacional, hasta aumentos de un 300 por ciento”.

Los clientes residenciales de Gasnor en Jujuy son 60 mil, de ese total, entre 25 y 30 mil tendrán un aumento en sus facturas.

“Calculando una factura estándar de los consumos más altos de los clientes residenciales, hay un segmento grande que no será objeto de ese aumento, que son entre el 50 por ciento, pero hay otro grupo importante que experimentará un incremento grande en su factura”, explicó.

Por otra parte, en declaraciones formuladas a DyN, Altea adelantó que “el aumento llegará a los clientes gradualmente” y aclaró que “se factura en forma bimestral, en la próxima factura tendría que figurar el aumento y se notará menos en la época estival”.

JUSTIFICAN LA

ADECUACION

Los ajustes tarifarios del servicio de gas natural por redes “son necesarios para sostener su calidad y el acceso de todos los argentinos a ese beneficio”, aseguró la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas (Fetingra).

“Debemos defender al conjunto de la sociedad y no a un sector privilegiado atendiendo y expandiendo la explotación y los recursos energéticos para que llegue a todos, cuestión que no parece importar a la asociación de defensores permanentes de los derechos propios”, sostuvo.

La entidad que preside el sindicalista Oscar Mangone, consideró que el aumento informado en los medios de comunicación “está dentro de los parámetros lógicos de necesidad mínima para sostener, por el momento, la calidad y expansión de este servicio público que afecta al 50% de la población”.

“Una tarifa de gas exigua y barata como la aplicada en Argentina, la más económica del mundo atenta seriamente contra la expansión e instalación de nuevas redes de gas”, advirtió.

Además instó a “comparar el valor del servicio de televisión por cable o telefonía móvil” y deducir “hacia dónde se debe direccionar verdaderamente los mayores esfuerzos de inversión”.

“Debe entenderse que el aumento de tarifa permite sostener la fuente de trabajo de cientos de miles de familias vinculadas al sector energético y a su vez posibilitar el ingreso de más personas al ámbito laboral, completó.

Comentá la nota