El FCS estimó que EC Sapem tendría “sobrefacturación” de $42,4 millones

El FCS estimó que EC Sapem tendría “sobrefacturación” de $42,4 millones

Insistieron con que no se busca asfixiar a la empresa de energía y aseguraron que tiene una “administración ineficiente”.

En conferencia de prensa, los diputados del FCS-Cambiemos brindaron precisiones sobre el pedido elevado al Ente Regulador de Servicios Públicos (Enre) por un recurso de reconsideración sobre la resolución (125/16) que emitió este órgano de control y que autoriza un aumento en uno de los componentes de la tarifa energética.

Además, calcularon que dicho instrumento administrativo permite que la empresa provincial EC Sapem obtenga una "sobrefacturación” mensual de aproximadamente 42.400.000 pesos.

La presidenta del bloque opositor, Marita Colombo, indicó que el pedido no apunta "en contra de nadie”, sino que es en "aras a partir del sinceramiento del cuadro tarifario que se promueve desde el gobierno nacional”. A la vez, comunicó que "la empresa distribuidora está en derecho a incrementar la tarifa”, aunque el deseo es "que se realice en el marco de la legislación que regula el procedimiento”.

Por su parte, el diputado Luis Lobo Vergara explicó los alcances de la resolución emitida por el Enre. Indicó que son cuatro los puntos observados, aunque apuntó sobre tres. El primero es el "error en la fórmula polinómica que advertíamos”. Para el diputado, la aplicación de la fórmula representa que "240 mil usuarios del servicio abonarán una suma que ronda los $18.700.000”. Destacó que el monto surge "de acuerdo a la poca información que hay en el expediente”.  

Otro de los puntos es el periodo de actualización de la tarifa. Es que para el FCS "no correspondían” los plazos solicitados por la empresa, "sino a partir del primero de enero del 2016”. Además, le sumaron que por la Teoría de los Actos Propios, EC Sapem emitió "actualizaciones anteriores, en el 2013 y en el 2014” sobre el VAD (Valor Agregado de Distribución).

Por ende, "no se puede permitir la actualización de valores ya actualizados”. En esta línea, Lobo apuntó que "es ilegal y un atropello del Estado” y que por este concepto la empresa factura una cifra de alrededor $18.200.000 mensuales.

El tercer punto es el de "la incorporación de los costos del combustible y el costo del alquiler en la generación alquilada”. Sobre este eje, rememoraron que en la audiencia pública las autoridades del Enre "dijeron que era para tratar la actualización conforme la fórmula polinómica, donde no se contempla los incrementos de combustible”. 

"En el expediente están contemplados, en las páginas 320 y 321, la incorporación de 16.500.000 por trimestre”, es decir, cerca de "$5.500.000 por mes”.

Así las cosas, estimaron que entre los tres elementos "puede haber 42 millones facturados de más por la empresa de energía, en el caso de que la resolución siga teniendo vigencia y que se aplica a partir del primero de enero”. El diputado agregó que la cifra puede cambiar "porque la información del expediente en el Enre no es suficiente ni eficiente”. 

Según el legislador, el plazo para la respuesta del ente es de 20 días y anticipó que "de acuerdo a la respuesta, analizaremos los pasos a seguir”.

En tanto, la fórmula está en vigencia desde el 2012, cuando Lobo era presidente del Enre y no fue cuestionada. Sobre ello, el diputado dijo que "no se aplicó” en el pasado.

Consultado por su opinión respecto a un posible desfinanciamiento de la empresa, esbozó que "es una cuestión de eficiencia”. "Con el pretexto de la crisis que genera se lleva adelante una administración ineficiente, generando tarifas que no están conforme al derecho vigente”, concluyó.

Comentá la nota