La OIT estimó un incremento de 50 millones de desempleados en 2009

Además advirtió que la recesión en el mercado del trabajo podrá prolongarse hasta cinco años después de la recuperación económica.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que se registrará un incremento de 50 millones de desempleados en todo el mundo durante este año, según un documento presentado hoy en Roma durante la reunión de los ministros de Trabajo del G8.

Para la OIT existe un riesgo de recesión prologada en el mercado del trabajo a causa de la crisis y podrá prolongarse durante cuatro o cinco años después de la recuperación económica.

Las perspectivas tampoco son optimistas para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prevé una modesta recuperación en la primera mitad del 2010, después de una ralentización en 2009.

La reunión, que se celebra en Roma desde ayer y será clausurada mañana, busca posibles intervenciones tanto estatales como internacionales para afrontar el problema del paro y el apoyo a las familias más desfavorecidas.

Además de los ministros de Trabajo del G8, han sido invitados al encuentro los representantes de los países con economías emergentes como China, Egipto, Suráfrica, México, India y Brasil.

En estas jornadas participan el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, y el director general de la OIT, Juan Somavia.

También asisten el subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, y el comisario europeo para los asuntos sociales, Vladimir Spidla.

Comentá la nota