La UIA estimó que la actividad industrial se contrajo 8,2% en octubre

La UIA estimó que la actividad industrial se contrajo 8,2% en octubre

El informe del Centro de Estudios de organismo industrial señaló que entre septiembre y octubre cayó el empleo fabril.

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) informó este jueves que la producción industrial presentó en octubre una contracción interanual del 8,2% respecto de igual mes del año pasado.

Con respecto a septiembre, se observó una caída del 1,6% en la medición desestacionalizada, en tanto que en el período enero-octubre 2016 se acumula una baja del 5,4% respecto a igual período del 2015, indicó la UIA.

 

Es la novena caída consecutiva de la actividad fabril. Esta vez viene acompañada por una nueva contracción del empleo.

La caída del nivel de actividad industrial del mes fue liderada por el sector de minerales no metálicos (-19,1%), debido a la caída de la construcción. 

Otros sectores que presentaron bajas significativas fueron el automotor (-16,4%) por las menores exportaciones de vehículos (-25,9%), metales básicos (-17,1%) por la caída de acero (-19,6%), metalmecánica (-12%), textil, edición e impresión (-8%), y alimentos y bebidas (-1,6%) por la baja en la molienda de soja y girasol.

El bloque de sustancias y productos químicos también cayó (-1,9%) después de experimentar tres meses con crecimientos interanuales en su producción, añadió la central industrial.

La UIA destacó en su informe que "a pesar de la dinámica contractiva observada para octubre, en noviembre se registraron ciertos indicios de recuperación en la actividad fabril". En ese sentido, el informe destacó el aumento de la producción del sector automotor (+3,3% interanual y +24,1% respecto al mes pasado) y los despachos de cemento portland (+2,1% interanual y +9% con respecto a octubre).

En términos acumulados, en el período enero-octubre tres sectores acumularon caídas superiores al 10 por ciento respecto a igual período del año pasado: metales básicos (-15,7%), automotor (-14,2%) y minerales no metálicos (-13,9%). El bloque metalmecánico muestra una baja del 8,8 por ciento, mientras que la producción de madera acumula una caída del 7,8 por ciento, la de muebles del 12,3 por ciento y edición e impresión 5,7 por ciento.

Entre las actividades que exhibieron un aumento de su producción sobresalió sustancias y productos químicos, con un crecimiento interanual del 2%.

En cuanto al empleo industrial registrado, se destacó que en setiembre presentó una baja del 3,6% al mismo mes del año anterior y del 0,4% con respecto a agosto en la medición desestacionalizada. 

 

Comentá la nota