Estiman que los turistas gastarán más de $2.500 millones durante el fin de semana largo

Estiman que los turistas gastarán más de $2.500 millones durante el fin de semana largo
Se trata de números dados a conocer por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. "Más personas están viajando pero su gasto diario crece por debajo de lo que subieron los precios en las ciudades de destino", analizaron

Luego de realizar un relevamiento entre el jueves y el viernes en 40 de los principales destinos del país, la CAME afirmó que "el movimiento turístico de Semana Santa está colmando las expectativas", pero advirtió que "la venta minorista será 2% menor que en 2012".

"Parte de esa caída se debe a la mayor incidencia que tienen los gastos de alojamiento y transporte este año. Si en 2012 se estimaba que un fin de semana largo una familia destinaba 43% de su gasto a compras turísticas (básicamente transporte y alojamiento), este año ese porcentaje subió a 53%, reduciendo las compras en los comercios", interpretó en un comunicado.

Pese a ello, la CAME calculó que habrá 2,2 millones de turistas durante el fin de semana largo, lo que representa un 5,5% más que en la Semana Santa de 2012 y supera la cantidad de viajeros que hubo durante el Carnaval.

"Se está sintiendo el menor poder adquisitivo de la población: más turistas están viajando pero su gasto diario crece por debajo de lo que subieron los precios en las ciudades de destino. Eso explica por qué las ventas minoristas caen, a pesar del incremento en la cantidad de viajeros", advirtió la CAME.

Y computó un gasto promedio de 350 pesos al día por turista, el 97% de los cuales habría opt6ado por destinos nacionales, según datos oficiales.

La CAME subrayó que "en el aeroparque Jorge Newbery desde el miércoles se debieron reforzar los vuelos, la mayoría hacia San Carlos de Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Mendoza, Córdoba e Iguazú, cuyas plazas quedaron agotadas".

No obstante, aclaró que "tienen predominancia los alojamientos alternativos que permiten abaratar costos y en muchas ciudades se está trabajando con capacidad completa también en esa modalidad".

Además, mencionó entre los "destinos no tradicionales" más concurridos a los Saltos del Moconá, la aldea aborigen Fortín M Bororé y las Minas de Wanda en Misiones; la Cuesta del Portezuelo, el Campo de Piedra Pómez y la Virgen del Valle en Catamarca; el Valle de Uco y los Altos Limpios en Mendoza; el impactante Parque Nacional Talampaya en La Rioja; y a su "hermano" sanjuanino, el Valle de la Luna.

Por otra parte, la CAME destacó la importancia del turismo religioso, "una modalidad que prevalece este fin de semana". Y precisó que "según informaron las cámaras, federaciones y centros comerciales adheridos a CAME, miles de familias viajaron buscando los Vía Crucis y las representaciones alegóricas a la fecha".

Comentá la nota