Estiman que los túneles de las calles Córdoba y Mendoza estarán operativos en 60 días

Estiman que los túneles de las calles Córdoba y Mendoza estarán operativos en 60 días

Belgrano Cargas trabaja para resolver un problema que frenó las obras, según informó el presidente de la compañía, Ezequiel Lemos.

Los túneles para unir las calles Córdoba y Mendoza, entre Marco Avellaneda y Suipacha, estarían operativos en 60 días, según estimó el presidente de Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, tras un encuentro que mantuvo hoy en nuestra provincia con el intendente, Germán Alfaro, y con el secretario de Gobierno, Walter Berarducci.

Lemos y funcionarios de Belgrano Cargas visitaron esta mañana la zona donde se construyen los túneles en el sector del llamado “cinturón de hierro” ferroviario. "Se está trabajando para ver de qué manera se puede darle continuidad a la obra, que se frenó debido a una filtración agua a través de las napas freáticas, y se habría encontrado la forma de resolver el problema, por lo que, según los ingenieros en 60 días los túneles podrían estar operativos”, observó Lemos.

Las autoridades de la compañía y los funcionarios municipales evaluaron las medidas que se podrían implementar para que el paso del tren por la ciudad sea más seguro y no entorpezca el tránsito vehicular. Con este propósito, la Municipalidad y la firma Belgrano Cargas acordaron trabajar en conjunto para facilitar las tareas de recuperación y desarrollo de ese ramal ferroviario, en el marco de un proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

“Hablamos con las autoridades de San Miguel de Tucumán sobre la necesidad de armar una agenda de trabajo en equipo, para lograr que el tren pueda integrarse de una manera lógica con la ciudad y no entorpezca el tránsito vehicular”, explicó Lemos tras la audiencia, que tuvo lugar en la Intendencia capitalina.

Fluidez en el tránsito

Por su parte, Berarducci explicó que, teniendo en cuenta el impacto urbanístico que genera el tren en la ciudad, se firmó un convenio para avanzar con distintas medidas que permitirían mejorar la fluidez del tránsito en aquellas arterias donde hay cruces de vías. “Algunas de estas calles están sin seguridad ni señalización, como por ejemplo el corredor Bernabé Araoz, donde no están las barreras correspondientes, o también la avenida América en el sector en que se conecta con Lomas de Tafí, donde también hay un problema, por lo que hay que habilitar pasos”, detalló el funcionario municipal. Además, dijo que en la reunión se planteó el hecho de que no hay personal para operar las barreras en los cruces de vías. “Es un costo del que también se debe hacer cargo el Belgrano Cargas, que quiere empezar a trabajar y ver si, en el futuro, se puede contar con un sistema de señalización automatizada, por lo menos en el área central de San Miguel de Tucumán”, precisó.

Entre tanto, Lemos recordó que el Gobierno nacional tiene un proyecto de inversión para unir Buenos Aires-Rosario con Salta, Jujuy y Tucumán con la línea Belgrano Cargas. “Se hará una inversión en vías y material rodante que rondará los 2.470 millones de dólares. Vamos a empezar a trabajar para poner en marcha un sistema ferroviario que está abandonado desde hace décadas y que llevará varios años”, concluyó.

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