UPM: estiman transportar seis mil toneladas de madera por el río Uruguay

UPM: estiman transportar seis mil toneladas de madera por el río Uruguay
Sale desde el puerto La Paloma con destino a la Ex Botnia. Los ambientalistas de Gualeguaychú se quejaron por la falta de apoyo del Gobierno Nacional. Afirmaron que "el reclamo sigue vigente", pero "no hay planeado nada".

Se estima que el volumen de madera transportado mensualmente por el río Uruguay hasta la ex Botnia superará las seis mil toneladas.

El buque “Alessi” arribó el jueves al puerto de Fray Bentos con el primer embarque de madera para la planta de UPM.

Según consignó El Argentino, el barco zarpó el domingo del puerto de La Paloma con 1.550 toneladas de madera, y está previsto que retorne en las próximas horas para realizar un segundo viaje.

El Ministerio de Transporte de Uruguay, informó que la operativa se desarrollará todas las semanas, por lo que se estima que el volumen de madera transportado superará las seis mil toneladas este mes.

De este modo, se inició un nuevo circuito en la logística de transporte de ese sector de la producción uruguaya.

Sergio Barbusano, jefe del Puerto de la ANP en Fray Bentos, dijo que además, para el mes de febrero se aguarda el primer envío de los equipos de un parque eólico que se construirá en el Litoral Norte. Los insumos serán transportados por tres buques. Se aguarda que entren a la zona portuaria camiones que trasladarán las aspas de los molinos, que miden unos 60 metros de largo, y algunos otros componentes, menos las torres que, serán ingresadas al país a través del puerto de Montevideo, un movimiento “algo fuera de lo habitual”, sostuvo.

Asamblea

Por su parte, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú criticó este sábado que “el Gobierno nacional no muestra signo de apoyar el reclamo” en contra de la contaminación que genera UPM.

“No nos recibe nadie: ni el intendente (de Gualeguaychú, Juan José Bahillo), ni el gobernador (de Entre Ríos, Sergio Urribarri), ni el canciller (Héctor Timerman)”, lamentó José Pouler, uno de los integrantes del colectivo ambientalista, en diálogo con Noticias Argentinas.

La última reunión que tuvieron con representantes del Gobierno fue “hace cuatro meses” cuando los recibió el por entonces secretario de Ambiente, Juan José Mussi, agregó Jorge Fritzler, otro miembro de la Asamblea.

Acerca de las estadísticas sobre contaminación, Pouler reclamó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto realice una “versión sintética y fácil de entender” del Informe de los Integrantes argentinos del Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) de los resultados de los análisis del monitoreo de UPM.

El relevamiento había sido presentado en octubre de 2013 por el titular de la cartera y el mandatario provincial, en medio de una escalada en la crisis diplomática. “Después, se callaron por completo”, reprochó Pouler.

Por su parte, Fritlzer subrayó que “el reclamo sigue vigente”, aunque especificó que “durante el verano suelen disminuir las actividades” para repudiar la contaminación de las pasteras.

Con respecto a las medidas de fuerza o actividades de difusión, los asambleístas consultados manifestaron que “luego de las revueltas policiales y con los comerciantes aprovechando la temporada, por el momento no hay planeado nada”.

Comentá la nota