Estiman terminar este año con relevamiento integral de las tierras indígenas en Formosa

Estiman terminar este año con relevamiento integral de las tierras indígenas en Formosa

Las labores de relevamiento de las tierras indígenas en la provincia, previsto por la Ley 26160 estarían terminado este año, luego de avanzarse íntegramente en departamentos del extremo oeste, donde en mayor número de sitúan poblaciones originarias. 

Así lo anticipo el titular del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Esteban Ramírez al dar detalles acerca del plan de reordenamiento territorial de comunidades aborígenes, que es un relevamiento de las tierras que ocupan los distintos pueblos autóctonos en la provincia. "Con lo que estamos fortaleciendo las políticas públicas de titularización de tierras a las comunidades aborígenes de la provincia que se viene desarrollando desde el año 1984", sostuvo.

Indico que "hace más de dos años venimos trabajando en este aspecto a partir de una ley nacional nacida como consecuencia de dificultades con las tierras indígenas en otras partes del país. No es el caso de Formosa donde en 1984 se sanciono la ley 1426 (Integral del Aborigen) siendo pioneros en el reconocimiento legal de las tierras aborígenes en propiedad comunitaria, lo propio en cuanto a la salud, la educación". Expuso que esto quiere decir que "hace más de tres décadas que en Formosa se conformaron equipos de trabajo que se constituyeron en todas las comunidades asentadas en el territorio provincial, haciéndose un relevamiento de las tierras que ocupaban, se hizo la mensura y se les entrego los títulos de propiedad". 

"De todos modos y a fin de dar cumplimiento a la ley nacional antes citada es que se vino trabajando fuertemente, y por ejemplo ya se termino con la tarea en los departamentos Ramón Lista y Matacos, además de trabajarse en otras importantes comunidades indígenas", afirmo, anticipando que "desde el próximo mes a partir de que nos confirmen la fecha desde la esfera federal, puesto que deben venir los técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, quienes trabajan junto a los de la provincia, tanto del ICA como de la dirección de Catastro, además de miembros de las comunidades". 

Refirió a que "en esta gira venidera estaremos trabajando en el departamento Bermejo y luego avanzaremos al Patiño, y si el clima nos acompaña estaríamos terminando íntegramente durante este año". 

Explico Ramírez que ?además de la mensura propiamente dicha a fin de verificarse los límites de cada comunidad de las tierras, también se incluye un informe sobre los servicios que cuentan como escuelas o centros de salud, energía eléctrica, viviendas, agua potable. Incluso se consultan sobre la existencia o no de la existencia de producciones, entre otros aspectos sociales que son parte de un cuestionario que responden los habitantes, sobre todo a los más antiguos de cada comunidad?.

Dijo que con posterioridad y en un trabajo de gabinete toda la información acopiada se vuelca en una carpeta que incluye una cartografía muy precisa, comentando que en una etapa posterior a toda esta labor, cada comunidad recibirá esa carpeta con toda esa información, y una similar quedara en el ICA y otra en el INAI.

Destaco que en general los miembros de las comunidades acompañaron las tareas en un clima de respeto e incluso aportando su sabiduría para hacer todo más ágil. Aunque advirtió que salvo en La Primavera donde el dirigente Félix Díaz puso todo tipo de objeciones y trabas, más allá de que se trata de un trabajo que beneficia a la comunidad. 

"Esta ley nacional 26160 no establece que se les darán más tierras, sino que se les relevara las que están ocupando, y Díaz pretendía forzar una interpretación a la norma, de ahí que ponía todo tipo de trabas, y eso hizo que se demorara por seis meses la tarea en La Primavera. Menos tiempo nos demandaron los trabajos en los dos departamentos del oeste donde ya terminamos", concluyo.

Comentá la nota