Estiman que tardarán tres días en levantar la basura acumulada en Quilmes

Estiman que tardarán tres días en levantar la basura acumulada en Quilmes
Durante los próximos tres días la empresa COVELIA, brindará un servicio especial de recolección, hasta que se normalice la situación en todo el distrito.

El municipio de Quilmes y el Sindicato de Camioneros pusieron fin ayer al conflicto que mantuvo al distrito sin recolección de basura durante siete días al formalizar un acuerdo que estableció el pase a la planta comunal de los empleados de la empresa Covelia, ex concesionaria de ese servicio.

Durante los próximos tres días la empresa COVELIA, brindará un servicio especial de recolección, hasta que se normalice la situación en todo el distrito.

EL ACUERDO FIRMADO:

El Ministerio de Trabajo bonaerense informó que el acuerdo fue firmado por el director de Relaciones Laborales de esa cartera, Marino Calcopietro; la directora de Gestión Jurídica del municipio, Mariana Márquez; el secretario general del sindicato, Marcelo Aparicio; y la apoderada de la empresa Covelia, Carolina Amaya.

El intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, afirmó ayer que el acuerdo fue alcanzado luego de una conversación que mantuvo el domingo con el líder de ese gremio a nivel nacional, Hugo Moyano.

Además, subrayó que Covelia "tiene que pagar el 100 por ciento de las indemnizaciones" de los trabajadores que prestaban el servicio de recolección en Quilmes.

Durante las negociaciones previas, encabezadas por el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, quedó acordado el pase a la planta permanente del municipio de los empleados de la empresa Covelia (370 trabajadores oficiales), cuyo contrato para la recolección de basura en la comuna finalizó ayer.

SE ESTIMA UN AHORRO DE UN 30%:

Gutiérrez declaró que, "como mínimo", la municipalización del servicio le implicará al Estado comunal "un ahorro del 30 por ciento" y sostuvo que ese ahorro estará destinado a "mejorar el servicio", por el cual la comuna pagaba a Covelia 14 millones de pesos por mes.

Detalló que los nuevos trabajadores mantendrán su antigüedad para el calculo de sus vacaciones y un salario "equivalente o más o menos parecido" al básico de camioneros.

En este sentido, señaló que, más allá de la "cláusula general" que establece que los trabajadores de Covelia que lo deseen pueden pasar a formar parte de la planta del municipio para prestar el servicio de recolección de residuos, cada trabajador debe decidir "si quiere entrar o no".

TARDARÁN 3 DÍAS EN NORMALIZAR EL SERVICIO:

Asimismo, Gutiérrez dijo que “hemos acordado con Covelia que a partir de hoy (por ayer) a la noche y durante los próximos cuatro días deberá trabajar para levantar los residuos que han quedado de los últimos días. Nosotros ya estamos trabajando. Por eso, creemos que en tres días normalizaremos el servicio”.

La decisión de municipalizar la recolección de basura en Quilmes originó un duro enfrentamiento entre Gutiérrez y el sindicalista camionero Pablo Moyano, que dejó al distrito sin ese servicio durante siete días.

Según dijo, la Municipalidad de Quilmes se comprometió a pagar sueldos que oscilan entre 8.000 y 11.000 pesos, mientras que el gremio reclamaba remuneraciones de entre 15.000 y 17.000 pesos, "algo imposible de pagar".

Comentá la nota