Estiman suba de las contrataciones laborales

Estiman suba de las contrataciones laborales

El dato corresponde al último trimestre. En la Región Pampeana, las proyecciones muestran un incremento del 4%, según la consultora Manpower.

Los empleadores del país prevén incorporar personal en el último trimestre del año. De acuerdo a los datos de la Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup, se reporta una Expectativa Neta de Empleo del 6%. De acuerdo a los 800 empleadores encuestados, las intenciones de contratación aumentan un punto porcentual cuando se lo compara tanto con el trimestre anterior como con el mismo período de 2014.

Al respecto, hay que tener en cuenta que la expectativa se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restando el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.

“Las expectativas de empleo en nuestro país son, al igual que el trimestre anterior, levemente positivas. Sin embargo, los empleadores de todas las industrias y regiones se mantienen cautelosas a la hora de decidir cómo ajustar sus plantillas. Al igual que en los últimos trimestres, se puede observar una estabilidad relativa donde más del 85% de los empleadores sostienen que no planean hacer cambios en sus dotaciones”, explicó Alfredo Fagalde, director General de ManpowerGroup Argentina.

Por regiones y sectores

Al analizar la Región Pampeana, a la que pertenece Córdoba, los empleadores pronostican un ritmo de contratación moderado, con un alza del 4%. Las expectativas son tres puntos porcentuales más débiles en la comparación trimestral, pero permanecen relativamente estables interanualmente. 

La proyección más fuerte se reporta en NOA con 15%, seguida de Cuyo (+7%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Patagonia, con 6% cada una. Por su parte, las expectativas más débiles (4%), son reportadas por los empleadores de NEA (Noreste) y Pampeana.

En tanto, los empleadores de los nueve sectores económicos esperan incrementar sus niveles de dotación en el próximo trimestre. Las perspectivas más positivas corresponden a los sectores de Administración Pública & Educación con 14% y Servicios con 13%. Otras previsiones optimistas se reportan en los sectores de Construcción con 10% y Manufacturas con 8%. Por su parte, las expectativas más bajas se reportan en Agricultura & Pesca y Finanzas, Seguros & Bienes Raíces con 1%.

En la comparación trimestral, las intenciones de contratación se incrementan en cinco de los nueve sectores de la economía. Las mejoras más notables se observan en Construcción con una suba de ocho puntos porcentuales y Transportes & Servicios Públicos con un alza de 6%. En tanto, los planes de contratación se debilitan en cuatro sectores. Los más llamativos son Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Manufacturas donde las expectativas bajan 4% cada una.

Comentá la nota