Estiman que será difícil la recuperación del empleo

Piso. La caída de la desocupación habría ya tocado un piso, aunque el rebote en la creación de empleo va a tardar por la baja recuperación de la actividad económica.
La tasa de desempleo se ubicaría en 11%, y no en el 9% como sostiene el Gobierno, de acuerdo con estimaciones del Área de Estudios Económicos del Banco Ciudad.

"Nuestras estimaciones indican que la tasa de desempleo se ubicaría alrededor de 11%. Y estimamos la caída del nivel de actividad en el tercer trimestre en aproximadamente 4%", señaló el análisis del área que conduce el economista Luciano Laspina.

En consecuencia, subrayó que "la vuelta a los dos dígitos de desocupación plantea un nuevo interrogante a nivel macroeconómico", y puso en duda si "será posible una reversión significativa del desempleo creciendo a tasas mucho más moderadas que en años anteriores".

El estudio indicó que "el crecimiento del desempleo durante 2009 viene de la mano de la caída en la demanda laboral, producto de la recesión".

Según el indice de Demanda Laboral de la Universidad Torcuato Di Tella, durante el tercer trimestre se observó una caída en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo de 5,5% respecto del segundo.

En la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, según el mismo indicador, el índice cayó 3 por ciento respecto de octubre y se ubicó 23% abajo respecto de igual mes de 2008.

De todos modos, el informe del Ciudad consideró que "el desempeño interanual de este indicador es negativo desde setiembre de 2008, pero puede observarse que el ritmo de caída en la demanda laboral ha disminuido desde mitad de este año, sugiriendo que se ha alcanzado un piso desde donde recuperarse".

Comentá la nota