Estiman que renovar la flota pesquera costará casi $2 mil millones

Estiman que renovar la flota pesquera costará casi $2 mil millones

Lo declaró el Subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, tras el encuentro que encabezó en Mar del Plata con armadores y representantes de la industria naval. Destacó que la elaboración del DNU ya está “bastante consensuada” a pesar de algunas diferencias. “Esto es muy importante”, insistió.

El Subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, reveló que el proceso de renovación de la flota pesquera que busca impulsar el Gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) demandará para el sector pesquero un costo aproximado de casi 2 mil millones de dólares.

En una primera instancia, el funcionario mostró una mirada optimista después del encuentro que encabezó en Mar del Plata este miércoles junto a armadores y representantes de la industria naval y sostuvo que la elaboración del DNU ya está “bastante consensuada”, pese a que todavía se mantienen algunas diferencias.

En un mano a mano con El Marplatense, Bosch dijo que lo que se busca es la renovación de aproximadamente 300 barcos que arrastran más de 40 años de antigüedad en un plazo máximo de 20 años, lo cual sigue siendo cuestionado por los empresarios armatoriales ante la falta de garantías de nuevas fuentes de financiación por parte del Estado para poder solventar económicamente el proceso.

“Tiene que ser más paulatino porque no están dadas las condiciones para hacer semejante renovación en el corto plazo. Si el Estado nos obliga a renovar toda la flota, eso tiene que ir acompañado de un fuerte apoyo crediticio a tasas internacionales y hoy lamentablemente eso no existe por las condiciones en las que está el país”, había planteado a este medio Diego García Luchetti, titular de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.

El Subsecretario de Pesca de la Nación reconoció que se trata de una “inversión importante” que demandaría “casi 2 mil millones de dólares”. “Trabajamos en distintas lineas para sumar financiacion pero hay que construir. Es importante avanzar en este decreto porque ya fijamos un plan, una serie de años, un esquema nuevo de garantías, y entendemos que puede servir porque es algo nuevo y novedoso”, justificó.

“Acá no sólo tenemos la necesidad de renovación de flota y de su tecnificación para eficientizarla, sino también desarrollar nuestra industria naval. Con esto, entendemos que puede progresar y subir tres o cuatro escalones más en su capacidad de producción, que es algo extraordinario para esta ciudad”, analizó.

Bosch, a su vez, aclaró que en el bosquejo que ya está escrito del decreto sólo se contempla la posibilidad de que un barco de más de 40 años de antigüedad continúe en etapa de navegación si puede acreditar una “reconstrucción de más del 40 por ciento” de su estructura”. “Ahí se les van a conceder 20 años más”, indicó.

Después de los reiterados reclamos de familiares de víctimas de hundimientos para definir una normativa de estas características, el funcionario nacional aclaró que la discusión de este tema ya arrancó en agosto del año pasado. “Este proceso lo venimos llevando hace tiempo. No se nos ocurrió ahora. Hicimos innumerables reuniones para lograrlo“, señaló, y aclaró: “El segundo paso era el de definir el decreto y el tercero será la búsqueda de financiación”.

Comentá la nota