Estiman que la recaudación extra podría alcanzar los $ 2.500 millones

Estiman que la recaudación extra podría alcanzar los $ 2.500 millones
Es lo que calculan los expertos. El dato final depende de la alícuota que pagarán los adherentes.
Los datos que dio a conocer ayer la presidenta Cristina Kirchner son aún insuficientes para trazar un balance de la moratoria impositiva y el blanqueo laboral y de capitales.

La Presidente mencionó que "entre moratoria y blanqueo o repatriación, como se quiera llamar" se declararon " casi 32.000 millones de pesos, una cifra mucho más alta de la que se esperaba recaudar".

En realidad ese es el monto declarado y no lo que la AFIP va a recaudar. En el caso del blanqueo el impuesto a recaudar oscila entre el 1 y 8% de lo declarado y la moratoria puede ser abonada hasta en 120 cuotas. Además, el Gobierno nunca se fijó un piso o meta de blanqueo por lo que resulta difícil establecer ahora si es o no más alta de la que se esperaba.

Por eso, los datos claves se conocerán hoy cuando el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, desglose los montos del blanqueo ¿por sectores y también cuánto es dinero blanqueado y cuánto suman los activos o bienes ya existentes no regularizados¿ y la moratoria. Y sobre todo cuando Echegaray informe cuánto es lo que recaudará el Fisco por esa regularización fiscal.

Los expertos habían estimado que el "Acuerdo Fiscal" resultaría exitoso si el Tesoro podría recaudar por esas medidas de aqui a fin de año, entre 1 y 2% de la recaudación anual, entre 2.500 y 5.000 millones de pesos extras. Y dejara un fuerte resto para los años siguientes por las cuotas siguientes y la mayor base imponible de esos contribuyentes.

Esos mismos especialistas creen que la recaudación adicional sería inferior a esa cifra: algunos estiman en menos de 1.000 millones de pesos hasta diciembre próximo, sin contar que parte de lo que ingrese igualmente hubiera podido se recaudado porque los contribuyentes podían regularizar deudas impositivas y previsionales ya detectadas por la AFIP.

Con relación a la regularización laboral, Cristina Kirchner mencionó que "en total, se blanquearon 330.000 trabajadores argentinos, lo que significa algo más que un número, sino la confianza de los empresarios que blanquearon a esos trabajadores porque nadie pone en blanco a un trabajador sino está apostando al futuro de su empresa y del país".

También en este punto, falta conocer los datos con las cifras de aportantes al sistema de Seguridad Social para determinar si ese número de trabajadores blanqueados compensa la reducción del padrón por los despidos que se produjeron desde que comenzó la crisis económica o, en parte, hubo un proceso de sustitución de trabajadores por la menor carga patronal de los trabajadores blanqueados.

Lamentablemente, desde marzo pasado, sin explicaciones, la AFIP dejó de difundir esos datos, "casualmente" cuando estaban marcando un descenso en el padrón de trabajadores en relación de dependencia. En el último Informe de Recaudación (II Trimestre) ese rubro figura con un "s/d".

Algunos especialistas sostienen que finalmente la cifra blanqueada no sería baja por el contexto politico y economico recesivo actual, pero si lo es con relación a los capitales que están fuera del sistema o respecto del potencial de blanqueo que tiene la Argentina, con US$ 128.000 millones fuera del sistema, en su mayoría no declarado.

Por eso, insisten, y al margen de la ética tributaria, dicen que los blanqueos deben ser formulados en momentos de expansión económica por el atractivo que significa repatriar capitales cuando hay un horizonte de crecimiento.

Comentá la nota