Estiman que ya se quemaron 1.100 hectáreas

Autoridades provinciales estimaron que las llamas habrían consumido ya alrededor de 1.100 hectáreas y el panorama no es para nada alentador. Más de 60 personas trabajan para combatir el fuego sobre el cerro Ambato. Sospechan que el siniestro fue causado en forma intencional. En el lugar encontraron restos de unos expedientes.
En tanto, la Ruta Provincial 4 que conduce a la localidad de El Rodeo fue habilitada al tránsito de automóviles con suma precaución, a raíz del fuerte frente de fuego que se registra en diferentes puntos del cerro Ambato, principalmente a la altura del kilómetro 22,

También se registró la evacuación de personas que estaban en un complejo donde se llevaba a cabo un retiro espiritual.

Desde Defensa Civil y la Policía de la Provincia se recomendó a los automovilistas a circular con mucha precaución debido a que la visibilidad es muy escasa. Oficialmente se indicó que el alerta es "máxima" aunque se aclaró que por el momento las zonas pobladas no corren riesgo, pese a que por las condiciones climáticas el fuego es incontrolable.

Según se informó, alrededor de 60 personas continúan trabajando intensamente intentando controlar el incendio que se inició ayer en el km.22 en la ruta Nº 4 camino a El Rodeo.

Durante la mañana el fuerte viento y las altas temperaturas provocaron el avance de las llamas en la superficie afectada al punto que en horas del mediodía el fuego ya había cruzado la ruta y se dirigía a las lomadas de la zona sur.

Mediante un exhaustivo operativo, los brigadistas evacuaron alrededor de 30 niños que se encontraban en un retiro espiritual en un complejo ubicado en Puesto de Los Curas en el km. 22. Asimismo, el tránsito se cortó a la altura del Puesto Caminero ubicado a Las Rejas hasta las 16, cuando pudo disiparse el humo que impedía la buena visibilidad.

En horas de la mañana, un avión hidrante de La Rioja arribó a la provincia pero hasta el momento, debido a las condiciones climáticas no puede sobrevolar la zona para sumarse al operativo. Se espera que a las 19 pueda realizar esta tarea.

Integrantes de la Brigada contra Incendios Forestales, de Defensa Civil, Bomberos, empleados de la Municipalidad de El Rodeo y baqueanos de la zona trabajan desde ayer, de manera ininterrumpida, para poder controlar el incendio.

Las autoridades difundieron el número gratuito de comunicación 0800-777-8765, para denunciar focos ígneos o personas que puedan haber causado un incendio.

Expedientes

A medida que se combatían las llamas, las autoridades se convencían de la hipótesis que abona que el hecho fue originado en forma intencional por personas que hasta el momento no están identifcadas. En el kilómetro 22, donde se concentró la lucha hoy, se hallaron restos de expedientes oficiales y se presume que la quema de estos habría sido lo que originó las llamas.

La justicia y los peritos especializados intentaban precisar el origen de los expedientes. Rumores indicaban que los expedientes podrían ser los denunciados como extraviados, y que pertenecen a la causa que investiga las millonarias compras realizadas en el área Acción Social cuando al frente estuvo el gremialista Víctor Brandan, durante la gestión el ex gobernador Oscar Castillo.

Comentá la nota