Estiman que las próximas facturas de electricidad serán con 50% menos.

Con el objetivo de evaluar algunos casos de sobrefacturación de la boleta de energía eléctrica, esta mañana el intendente Ariel Franetovich e integrantes de la Cámara de Comerciantes Minoristas se reunieron con funcionarios del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA).
Por el organismo contralor estuvieron el director, Marcelo Sosa y el gerente de control de concesiones, Jorge Sosa y el responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Mauricio Maggi.

Durante el encuentro analizaron algunas de las facturas que fueron enviadas a la OMIC, donde advirtieron errores. “Hay avances importantes en cuanto a morigerar impactos importantes de la aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE)”, dijo el jefe comunal.

Explicaciones

Jorge Sosa, director del OCEBA, aclaró que la única entidad que puede responder sobre alguna modificación tarifaria es el Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.

“Analizamos las facturas y vimos que algunos aumentos son por mayor consumo, pero en otros casos hay errores, por ejemplo, el pago del 40 por ciento de IVA. Esto se va a solucionar”.

Por otra parte, destacó que trabajan en la morigeración del PUREE. “El OCEBA sacó una resolución donde los jubilados que acrediten la mínima quedan exceptuados del aumento tarifario, igual que aquellos residenciales que estén en la tarifa social o acrediten que son electrodependientes, es decir, que no tienen agua ni gas y que usan una bomba”.

Asimismo, Sosa señaló que está en estudio la dismunición de los PUREE y en algunos casos, eximirlos y ponerlo como post impuesto. “Avisamos a las compañías para que hagan una consulta al AFIP para que el PUREE no tenga IVA y así equilibramos a la provincia con el conurbano”.

Respecto a los errores detactados en las facturaciones, el director explicó: “Estamos próximos a sacar una resolución en la que si, se pasa los 60 días en la facturación, no aumente el escalón tarifario. Por otro parte, no aclaran el año base del PUREE con el cual se le compara”.

“El aumento fue retroactivo al primero de octubre, que fue el momento en que se dejaron de pagar los subsidios. Luego vinieron meses muy calurosos, lo que generó un pico de consumo, así que la próxima factura no vendrá con el aumento, sino mucho menor. Si la resolución es aprobada, bajará al 50 por ciento, será un impacto para bien”, enfatizó.

En tanto, Jorge Arce remarcó que el aumento registrado en los primeros meses del año, “no es para la empresa EDEN sino que es destinado a las generadoras, de acuerdo a una decisión del gobierno nacional. Si en el futuro puede haber otros aumentos, no estamos en condiciones de decir cuándo porque depende de las políticas del gobierno”.

Comentá la nota