Estiman que el precio del tomate llegará a $20

El zapallito, la papa, el pimiento y el ajo también acusaron subas significativas. Los precios altos se deben a la alta demanda.
Por estos días preparar una simple ensalada de lechuga y tomate puede llegar a convertirse en un plato reservado para algunos pocos.

Es que el precio de algunas verduras llama a más de un ama de casa al asombro.

El kilo de tomate hoy cuesta $15 pero todo indicaría que su escalada seguirá esta semana llegando a $20. Desde algunas verdulerías de Mendoza explicaron con resignación que el alto precio se debe a motivos "estacionales" y que todo indicaría que a fin de año los precios de algunas verduras se van a descomprimir.

"Todas las variedades de tomate están caras" admitió Rubén Llano, de Feria Franca.

De Salta

En ese sentido el alto precio se debe a que el tomate disponible en Mendoza tiene origen en Salta donde es cultivado en invernadero. "Los precios están elevados porque ese tipo de hortaliza tiene insumos caros. Además hay que sumarle los costos de transporte y que gran parte de esa producción tiene como destino final el mercado de Buenos Aires, por lo tanto lo que llega a la provincia es escaso y la demanda por esta época también aumenta. Todo esto ocasiona un precio alto para el tomate", puntualizó Llano.

Otras verduras que también están acusando precios en alza son los zapallitos, la papa y el pimiento. A modo de ejemplo, hoy el pimiento es posible encontrarlo a $12 el kilo.

Los zapallitos en Mendoza están a $7 el kilo, son de San Juan donde al igual que la provincia sufrieron los rigores del frío, luego soportaron calores extremos, de hasta 38 grados, para finalmente recibir días de lluvia.

Todos estos rigores del clima no han hecho más que causar un impacto en la producción que si bien muestra sanidad y brillo, es algo escasa para la demanda en alza en Mendoza.

El ajo para Eugenia Saavedra, propietaria de una verdulería céntrica, es el que registra los precios más elevados en su mercadería.

Pocos ajos

"Brasil está comprando los ajos regionales. Hoy una ristra de 50 cabezas la tengo que pagar entre $80 a $100 en la feria, cuando normalmente puede costarme unos $40. También es cierto que la producción ha mermado en Mendoza debido al granizo, entonces lo poco disponible en materia de ajo lo tenemos que pagar al mismo precio que hoy están pagando en Brasil", apuntó Saavedra.

Y finalmente la papa es otro cultivo que acusa alzas. Al igual que otras verduras la producción disponible para la venta viene de otra provincia, en este caso Córdoba, lo que se traduce en incrementos motivados por el transporte.

Sin embargo, todo indicaría que los precios tenderán a la baja tanto para el tomate, como el zapallito, pimiento, y papa cerca de fin de año.

"La gente se olvida pero todos los años por esta época los precios de algunas verduras suben porque son de otras provincias y porque la gente consume más con la llegada de los primeros calores. Pero a fines de noviembre los precios bajarán mucho debido al ingreso del zapallito, berenjena y pimiento de Mendoza", concluyó Martín Huelgas, de una verdulería de Godoy Cruz.

Comentá la nota