Estiman que no podrán acceder al plan canje de unidades.

Además de heladeras, electrodomésticos y autos, el Gobierno nacional también lanzó un plan canje de taxis. En este plan, los interesados podrán acceder a los autos nuevos que llegarán con un valor económico de entre $ 40.000 y $ 57.000, pagaderos en cuotas mensuales de entre $ 800 y $ 1000.
El taxista local Carlos Madrea consideró que son altísimos los costos que deben afrontarse por un 0 km, por lo que será difícil que esta propuesta gubernamental recoja interesados en Junín.

“No tenemos nada confirmado respecto a los anuncios del Gobierno en estos momentos, porque se habla de muchos planes pero nosotros no tenemos nada de cierto”, señaló.

“Además, tenemos que ver cómo es el monto del pago, el crédito del Banco, sabemos que todo es muy complicado porque las entidades no darán $ 50.000 a cualquiera, sino que también habrá intereses”, consideró.

El taxista opinó que “con la economía desprolija y desordenada que está ahora, y la gente asustada con respecto a lo que está pasando con el tema del campo, creo que es irreal para nosotros acceder a un 0 km. Estamos trabajando con una tarifa muy baja, algo que le hemos comunicado ya a los concejales”.

“Sería casi imposible para nosotros afrontar de esta manera la cuota prevista, más la patente que en un 0 km es el doble al de un coche usado, un modelo como el mío que es 2000 por ejemplo. Además, están los otros impuestos y lo que debemos sacar para vivir, me parecería imposible hacer ahora este tipo de negocios y arriesgarme el día de mañana a quedarme sin siquiera el coche que tengo ahora para trabajar”, puntualizó.

Por otra parte, “según lo que he hablado con muchos colegas, no compraron ningún vehículo así como ofrece el Gobierno, y tampoco creo que se anime mucha gente de la que vive del taxi”.

Los gastos

Asimismo, Madrea contó que “tuve tres 0 km y ahora tengo un coche modelo 2000. Lo que a veces da el Gobierno otras veces lo saca, con el aumento de los combustibles y los costos del mantenimiento”.

“En estos momentos, es muy caro tener un 0 km porque se encarece con la patente, el seguro y los impuestos. La vida útil es de 2 años y medio, con 100 mil kilómetros por año, porque más allá de esto el motor se desgasta”, agregó.

El taxista dijo que “además, hay que tener en cuenta el desgaste que se produce en gomas, tren delantero, frenos, carrocería, picaduras, que influyen en el gasto general”.

“Luego, cuando se quiere vender, aunque esté bien cuidado, las agencias piensan que está muy caminado o que tiene ruidos, no es lo mismo que sea un vehículo particular y dan la vuelta para no cambiarlo”, consideró.

Insisten con aumentar la tarifa

Un tema recurrente para los taxistas es la tarifa vigente. Hace unos días, el titular de la Asociación de Propietarios e Inquilinos de Taxis, Roberto Salcedo, había opinado que el sector no podrá aguantar 60 días para pedir un nuevo aumento de tarifas, porque la rentabilidad actual es muy baja.

Ahora, Carlos Madrea señaló que “el último aumento fue irrisorio, porque no pueden dar $ 0,50, porque hay que hacer treinta viajes para ganar $ 15 más, un monto que no soluciona nada”.

“Por ejemplo, si compramos una manguera de agua que valía $ 15 y ahora me la cobraron $ 50, porque los insumos se han incrementado en forma alarmante, es de alrededor de 300%”, señaló, poniendo en este marco cuestiones como embrague, frenos, lubricantes.

El taxista dijo que “ahora estamos en $ 2,75 la bajada de bandera, creo que habría que llevarla al menos a $ 3 o en todo caso incrementar el valor por cuadra, que es de $ 0,15 y llevarla a $ 0,20, para que nos dé un poco más de ganancia y podamos reparar nuestros vehículos”.

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