Estiman que el paso a Chile estará abierto recién para el 10 de diciembre

Estiman que el paso a Chile estará abierto recién para el 10 de diciembre

Con esa fecha será la habilitación al tránsito vehicular más retrasada de las últimas 9 temporadas.

Con la expectativa de una nueva temporada de verano y la tentación de las playas chilenas y de los precios más bajos y con el adicional de la visita del papa Francisco para enero, ayer se conoció que la apertura del Paso de Agua Negra está estimada recién para alrededor del 10 de diciembre, según adelantó la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier. Con esa fecha en la mira, será la habilitación al tránsito vehicular más retrasada de las últimas 9 temporadas, porque hay que remontarse al período 2008-2009 para encontrarse con un plazo similar.

El dato es relevante porque hay muchos sanjuaninos que ya están planeando su descanso para el verano y otros no descartan hacerse una escapada al mar chileno, mucho más cercano que la costa atlántica. Y está la opción de las compras, sobre todo de indumentaria, calzado y electrónica, que sigue siendo una opción tentadora por los precios más bajos. Pero en enero hay un atractivo adicional: la visita del papa Francisco (ver aparte). Todos estos factores permiten anticipar que será una temporada de alto tránsito al vecino país.

El año pasado, el acto de apertura tuvo lugar el 5 de diciembre, con la tradicional ceremonia en el límite entre ambos países, que contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac y del intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, además de otros funcionarios. En el 2015 la fecha elegida fue el 1 de diciembre, pero no pudieron asistir ni el gobernador saliente, José Luis Gioja, ni el entrante Uñac, quien asumió el mando formalmente pocos días después.

Comentá la nota