Estiman que para mayo del 2020 estará habilitada la primera etapa de la zona franca Zapala

Estiman que para mayo del 2020 estará habilitada la primera etapa de la zona franca Zapala

El predio permitirá proveer de insumos a las empresas ligadas a Vaca Muerta, desarrollar innovaciones tecnológicas y permitir la reparación, el control de calidad y el packaging de otras compañías que operen en la región.

 

La Zona Franca Zapala permitirá convertir a Neuquén en un importante centro logístico, implicando una clara ventaja competitiva para la región, en vistas del desarrollo de la industria hidrocarburífera, la agroindustria, la minería y la innovación tecnológica.

Fernando Montero, CEO de Zona Franca Zapala, resaltó las perspectivas futuras para la región de la zona que otorgará diferimientos y exenciones impositivas a las empresas que operen en el lugar. “A largo plazo será la Zona Franca única en todo el país, sobre todo por su ubicación geográfica, al estar en pleno centro del desarrollo hidrocarburífero de Neuquén y del país”, dijo a Vaca Muerta News.

Entre otras actividades, se prevé que esta zona sirva para proveer de insumos a las empresas ligadas a Vaca Muerta, desarrollar innovaciones tecnológicas y permitir la reparación, el control de calidad y el packaging de otras compañías que operen en esa área.

“Además, está al lado de un polo minero importante y cercana al Alto Valle, con lo cual, el negocio de la industria, minería e hidrocarburos, hace que la Zona Franca tenga una personalidad única, más allá de la extensión que tiene, que son unas 250 hectáreas”, explicó Montero.

“Otro valor agregado irrepetible es el Corredor Biocéanico. Estamos a 500 kilómetros de los puertos de Concepción y Talcahuano, en Chile, que son puertos de aguas profundas, con una capacidad de 25 barcos grandes semanales, a 750 kilómetros del puerto de Bahía Blanca, con el que estamos unidos a través del ferrocarril y a 1200 de Buenos Aires, también unidos por el ferrocarril”, dijo Montero.

“Aparte, se cuenta con el aeropuerto de Zapala, que está operativo, con una pista grande 2400 metros de longitud, con lo cual todos estos aditamentos hacen que la Zona Franca sea única”, agregó.

El contrato de concesión y la adjudicación —a una unión transitoria de empresas (UTE) conformada por seis empresas— se firmó a fines de mayo de este año. Las empresas que la integran son Servicios y Consultoría SA, Zona Franca Zapala SA, Argent Pat SRL, Codesin SA, Petro Neu SA, y M y P Fundaciones Especiales SA.

Montero precisó que “dentro de la Zona Franca se desarrollará un área exclusivamente para la industria, otra de logística y luego habrá un área de servicios profesionales”, aclarando que estos servicios incluirán también a empresas de criptomonedas y call centers. “La Zona Franca por ley tiene exención de IVA en todos los servicios básicos y las empresas que tengan uso intensivo de gas, luz, comunicaciones y demás, pagan el servicio sin el IVA”, añadió para señalar el interés de importantes firmas de la región y el país.

Consultado sobre cuándo se cercará el predio de 250 hectáreas, el CEO de la Zona Franca explicó que para mayo de 2020 tendrán la primera etapa de las obras habilitadas. “Ahora estamos con los pliegos de licitación para las obras de construcción, lo que nos comprometimos por contrato concesionario con el gobierno. Luego, a partir de ahí, tenemos dos años más para desarrollar el área”, dijo.

“Lo bueno es que dentro del mismo predio contamos en forma independiente y separada, con la Zona Primara Aduanera. Esto permite que los camiones que ingresen y el mismo tren, hagan la Aduana ahí, es decir se realice allí inspección de la mercadería y clasificación. Luego entra a la Zona Franca, que es como si ingresaran a otro país”, explicó.

“En suma, a largo plazo, se completarán las 250 hectáreas, se contará con un área de industria con el 35% de la superficie total. El 40% es de logística y el resto son servicios. En el corto plazo, estamos comenzando la primera fase de las 20 hectáreas y estimamos que para mayo del año que viene estará habilitada. Esta habilitación también depende de Aduana y del Sistema de Gestión de la Zona Franca. Esto lleva un tiempo de implementación y de la capacitación del personal que lo operará”, dijo Montero.

“A la par se realizarán otras obras como el movimiento de suelos. En ese sentido, demorarán un tiempo, ya que en Zapala hay una capa arcillosa de 20 centímetros y luego es roca pura, esperamos que el clima nos acompañe y esperamos a partir de mayo, empezar con la habilitación de la primera etapa con la Zona Primara Aduanera, Reacondicionamiento de la Oficina del Concesionario, Reacondicionamiento de la Oficina que será la del Comité de Vigilancia, una Oficina para Bomberos, para Primeros Auxilios”, afirmó.

Motero detalló las obras de infraestructura y recordó que se construirán dos galpones grandes de 1000 metros cada uno, un taller de 9400 metros abierto para depósito, estacionamientos para autos y camiones y se reacondicionará una balanza que ya está emplazada. “Hay una báscula muy grande y hay que recalibrar esa balanza. Todo eso estará en el corto plazo. En el mediano plazo, en 24 meses o antes, se espera completar las primeras 20 hectáreas y luego el resto de las 250”, resumió.

El CEO de la Zona Franca Zapala adelantó que hay un gran interés de distintas empresas para instalarse en el predio. Estamos negociando los primeros contratos de usuarios dentro de la Zona Franca y para mi sorpresa, los primeros están siendo empresas mineras que harán procesamientos de minerales dentro de la Zona Franca”.

“Pero, además, hay un aluvión de despachantes, operadores logísticos, empresas de transporte de gran porte nacional. Nos están reservando espacios y el temor es quedar cortos con la extensión de la tierra de 20 hectáreas, para hacer más grande el predio. La verdad, estamos muy entusiasmados”, cerró Fernando Montero.

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