Estiman que para 2020 la balanza energética tendrá números positivos

Estiman que para 2020 la balanza energética tendrá números positivos

Desde 2010 que la balanza energética arroja números negativos, aunque, apuntalada en las ventas de petróleo, se estima que para 2020 la misma registre números positivos. Esta noticia se da en consonancia con la mayor oferta de petróleo y gas que vendrá de Vaca Muerta.

Como consecuencia de esto, desde el Gobierno Nacional proyectan que en 2020 se revertirá el déficit comercial en el sector energético, lo que oxigenará la cuenta corriente y ayudará a estabilizar el tipo de cambio.

Así, el primer año del próximo gobierno tendrá el primer superávit energético después de una década, ya que en 2011 empezó el rojo en la balanza. En ese entonces, se había cortado una sucesión de 23 años (1988-2010) con superávit en energía.

En una de las submesas de competitividad de Vaca Muerta que se desarrollaron entre el martes y miércoles últimos, el secretario de Planeamiento Energético, Daniel Dreizzen, explicó que, según sus estimaciones, el salto en las exportaciones de petróleo se notará a partir de 2020, aunque el saldo seguirá siendo negativo en gas por un tiempo.

Números de las exportaciones

De acuerdo con los cálculos oficiales, la Argentina exportará petróleo y derivados el año que viene por 378 millones de dólares, mientras que importará gas (en estado natural y licuado) por 1.597 millones de dólares, lo que arrojará un saldo comercial energético deficitario de 1.220 millones de dólares.

Para 2020, la cartera de Energía de la Nación, que comanda Javier Iguacel, pronostica vender al exterior petróleo y derivados por 3.011 millones de dólares, y comprar afuera gas por 1.295 millones de dólares. Así se daría el primer balance positivo por 1.716 millones de dólares. Asimismo, ya en 2021 se exportaría petróleo por 5.883 millones, mientras que se importaría gas por 1.095 millones, con un saldo superavitario en energía de 4.788 millones.

Estos escenarios están planteados sobre la base de que el petróleo ronde los 75 dólares por barril; el gas natural que se exporta a Chile esté en torno a los 4,50 dólares por millón de BTU (/MMBTU); la importación de Bolivia sea a 7 dólares/MMBTU y las compras de GNL al mundo a 8 dólares/MMBTU en promedio.

No obstante, esas previsiones parecen haber quedado viejas pronto, teniendo en cuenta que el crudo está ahora aproximadamente a 60 dólares por barril, un 20%menos que lo planeado. Lo que antes podía ser favorable, por tener que importar petróleo, hoy puede ser inquietante, ya que entrarían menos dólares al país, más allá de que una fuerte baja en los precios internacionales tornarían más riesgosas algunas inversiones en los campos menos rentables de Vaca Muerta.

El beneficio de Vaca Muerta

Para el Gobierno Nacional, Vaca Muerta “ya comenzó a mejorar la balanza comercial” este año, con un aporte de 223 millones de dólares. Desde sus yacimientos, se pudieron agregar unos 9,7 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) que, sin el canal comercial con el exterior, de otra manera “hubiera quedado bajo tierra”.

El principal aporte fue la menor importación de Bolivia. Se ahorraron 7,6 MMm3/d, que significan 181 millones de dólares. Además, las exportaciones a Chile desde el mismo mes sumaron unos 2,1 MMm3/d y 30 millones de dólares, mientras que la venta de electricidad a Brasil (por unos 1100 MW) permitió producir 4,5 MMm3/d para las centrales termoeléctricas y agregar 13 millones de dólares a las cuentas del país.

Con todo, el incentivo es fuerte para seguir invirtiendo en la formación no convencional de hidrocarburos en la Cuenca Neuquina y el Gobierno viene reuniendo periódicamente a los distintos actores del sector para conocer sus preocupaciones y los desafíos que enfrentan.

Vale aclarar por último que la próxima mesa de competitividad para Vaca Muerta tendrá lugar en los primeros días de febrero, probablemente en Neuquén

Comentá la nota